La hecatombe de Lisboa ha provocado cambios rápidos en el Barcelona. El primero, la contratación de Ronald Koeman como entrenador para las dos próximas temporadas. La leyenda azulgrana ha sido fichado con el objetivo de hacer limpieza y rejuvenezca una plantilla sobre la que pesan los años. ¿Qué jugadores de la actual plantilla del Barcelona seguirán siendo rentables en Comunio con el nuevo técnico?
La rumorología entorno al primer equipo culé no cesa y varios informaciones apuntan que jugadores emblemáticos como Rakitic, Vidal, Piqué o Luis Suárez no continuarán en el club, mientras que tienen abierta la puerta de salida Jordi Alba, Busquets, Sergi Roberto o Umtiti entre otros. Con tanta posible salida, hay incertidumbre sobre quienes serán una pieza fundamental en los esquemas de Koeman.
Frenkie de Jong, referencia en la medular
El holandés Frenkie de Jong será la principal referencia en el centro del campo blaugrana. Koeman le conoce a la perfección y será uno de sus jugadores fetiche. La pasada temporada disputó 29 partidos de Liga (24 como titular) consiguiendo 147 puntos y una media SofaScore de 6.98. A buen seguro que mejorará esos números y será un fijo en las alineaciones.
Pjanic es otro jugador que posiblemente también tenga importancia en el nuevo Barça tras haber firmado este verano. No es un jugador joven (30 años), pero llegará al club con ganas de demostrar su valía tras un meritorio paso por la Juve. Podría ser el acompañante de De Jong en un doble pivote si Koeman decide jugar un 4-2-3-1 o jugar en una posición de interior en un 4-3-3. Habrá que ver si Messi le deja tirar alguna falta, ya que es uno de sus puntos fuertes.
Queda por ver el rol que tendrán en ese puesto, si continúan en el club, Sergio Busquets y Sergi Roberto. A priori no serán tan importantes como en temporadas pasadas y ficharlos es sin duda todo un riesgo. Todo lo contrario que Riqui Puig, quien está llamado a ser uno de los estandartes del nuevo proyecto culé.
¿Oportunidad para Dembélé y Coutinho?
El presidente del Barça, Josep María Bartomeu, reconoció que Philippe Coutinho salió la temporada pasada del club porque «no encajaba» y que «si los técnicos lo consideran válido para el proyecto, se quedará». Por tanto, el mediapunta brasileño, puede volver a enfundarse la zamarra blaugrana en 2020/21 si es del gusto de Ronald Koeman. Coutinho es un valor seguro en cuanto a puntuaciones por su capacidad para anotar goles y repartir asistencias. En la temporada 18/19 sumó 184 puntos y su valor actual es de 4 millones. ¿Ideal para arriesgar?
Ousmane Dembélé es otro jugador que apunta a quedarse si no llegan ofertas y le respetan las lesiones. Bartomeu le etiquetó como intransferible en una entrevista al canal oficial del Barça, así que puede ser una parte importante del nuevo proyecto. La temporada pasada sólo disputó 5 partidos de Liga, mientras que en la anterior 29 con 8 goles y 5 asistencias (196 puntos). Otro jugador que de tener una cierta regularidad, es un filón para Comunio por sus cualidades ofensivas, en especial los regates. Está actualmente tirado de precio con 2,6 millones de valor.
Otros jugadores intransferibles
Bartomeu también reconoció que, además de Messi, De Jong y Dembélé, otros jugadores como Ter Stegen, Semedo, Lenglet o Griezmann son intransferibles. Por tanto, salvo que Koeman opine lo contrario, son futbolistas por los que se puede pujar en Comunio sin riesgo a que se marchen.
De ellos, Ter Stegen está lesionado y no volverá hasta octubre, mientras que Semedo y Lenglet parece que serán titulares. No son jugadores que hayan puntuado muy bien en Comunio (Semedo no ha superado los 140 y Lenglet los 157), pero su situación puede cambiar y tienen un valor inferior a los 5 millones. Por su parte, Griezmann, a poco que encaje bien en el sistema, es un valor seguro. En una temporada 2019/20 relativamente floja, acabó con 9 goles y 4 asistencias en 35 partidos (196 puntos Comunio).
Además, Ansu Fati, Monchu, el recién llegado Trincao o la joven perla canaria Pedri, pueden disponer de muchas oportunidades durante la temporada. En principio no habría que esperar muchos puntos porque es complicado que sean titulares fijos, pero habrá que estar atento a su rol en las primeras jornadas del campeonato.