Foto: © imago images / VI Images
Osasuna ha confirmado el fichaje de Jony Rodríguez para su banda izquierda. Además de la llegada del extremo al conjunto rojillo, dos fichajes más para el Elche en su retorno a Primera: Raúl Guti y Tete Morente. En este artículo puedes encontrar un análisis de todas estas incorporaciones en clave Comunio.
Jony Rodríguez (Osasuna, centrocampista, 2.000.000)
Trayectoria: debutó con el primer equipo del Sporting en 2014 y esa temporada consiguió el ascenso a Primera. Tras una buen año de debut en LaLiga Santander, el Málaga se hizo con sus servicios en julio de 2016. En el conjunto de la Costa del Sol no rindió como se esperaba y fue cedido al Sporting y, posteriormente, al Alavés para la temporada 18/19. En el conjunto babazorro marcó 5 goles y dio 10 asistencias, lo que despertó el interés de la Lazio quien pagó al Málaga 2 millones por su fichaje en 2019. Llega a Osasuna cedido por el club romano.
Características: Jony destaca por su velocidad. Es un jugador que suele medirse constantemente en duelos con los laterales. Además, tiene buen golpeo con la pierna izquierda en los balones parados. En la 2018/19 sumó 196 puntos Comunio con el Alavés (5 goles y 10 asistencias), con una media SofaScore de 7.00 y promedios de 1.7 regates y 2.4 pases clave por partido y un 34% en duelos ganados.
Pronóstico: llega para ser titular en la banda izquierda del ataque rojillo. El asturiano dio un gran rendimiento en Sporting y Alavés, pero tuvo un mal paso por Málaga y otro con más pena que gloria en la Lazio (1 asistencia en 24 partidos). Esa irregularidad es su principal problema, al igual que su mal ratio en duelos ganados y que en Osasuna es difícil que ejecute los balones parados con Rubén y Roberto Torres en el equipo. Si mantiene cierta regularidad y mejora su ratio en duelos, un jugador que puede puntuar bien, pero parece difícil que llegue al nivel de Sporting y Alavés.
Raúl Guti (Elche, centrocampista, 1.000.000)
Trayectoria: Guti (23 años) ha militado toda su carrera en el Real Zaragoza, club con el que debutó en Segunda en 2017. Con los maños ha disputado 84 partidos (6 goles y 5 asistencias) en LaLiga Smartbank. El Elche ha pagado 5 millones de euros para hacerse con sus servicios.
Características: es un jugador polivalente que puede jugar en cualquier posición del centro del campo, aunque se encuentra más cómodo jugando como mediocentro. Tiene buena llegada al área y pase. En la 2019/20 promedió 1.1 disparos y 1.2 pases clave por partido con el Real Zaragoza, anotando 5 goles y repartiendo 4 asistencias en 38 partidos.
Pronóstico: el Elche ha desembolsado 5 millones de euros para hacerse con sus servicios, por lo que debería ser un fijo en el centro del campo franjiverde. En comuniodesegunda.es sumó 196 puntos en la 19/20 y tuvo una media SofaScore de 7.06. Su precio de salida es bajo y muchos mánagers no le conocen, por lo que es un buen momento para llevárselo antes de que empiece a puntuar y suba más su valor.
Tete Morente (Elche, centrocampista, 740.000)
Trayectoria: Morente (23 años) fue canterano del Atlético desde 2014 a 2016, fichando en julio de ese año por el Atlético Baleares de 2ªB. Tras una temporada en el conjunto balear, pasó al Nástic de Tarragona en 2017, club con el que jugó una temporada y media antes de marcharse cedido y posteriormente traspasado al CD Lugo. En enero de 2020 dejó el club gallego y fichó por el Málaga, su último club antes de recalar en el Elche tras abonar su cláusula de rescisión en la sede de LaLiga.
Características: es un extremo de los de siempre que puede jugar en ambas bandas. Destaca por su velocidad y desborde, si bien sus promedios en regates no suelen ser muy altos. La última temporada tuvo un 54% de acierto en regates por partido (1.6 regates completados de 3 intentos). Además, en las últimas tres temporadas ha promediado 3 asistencias, con una media de 1.2 pases clave, y 2 goles.
Pronóstico: el Elche ficha a un jugador de gran proyección que no ha terminado de asentarse en un club de fútbol profesional. Con Fidel como posible titular en la banda izquierda ilicitana, Morente podría jugar en banda derecha, aunque tendrá también la competencia de Josan y Lucumí, si bien éste último puede jugar de delantero. No es un jugador del que haya que esperar grandes puntuaciones, pero está muy barato, lo que invita a pujar por él por si suena la flauta.