Foto: © imago images / AFLOSPORT
En las siguientes líneas podéis encontrar un análisis Comunio de algunos de los últimos fichajes de LaLiga como Ante Budimir, Diaby, Jota Neves y Juan Foyth.
Ante Budimir (Osasuna, Delantero, 2.870.000)
El delantero croata vuelve a LaLiga Santander de la mano de Osasuna. Llega en calidad de cedido por parte del Mallorca, club al que llegó en 2018 procedente del Crotone.
Budimir es un delantero centro alto (1.90 metros), que va bien en el juego aéreo (1.90 metros) y pese a no ser un prodigio técnico, sabe encontrar bien los espacios para llegar al gol. En la 19/20 marcó 13 goles y repartió 2 asistencias en 35 partidos, con los siguientes promedios por partido: 1.3 tiros, 0.4 pases clave, 0.9 entradas, 47% duelos ganados.
En teoría es un futbolista que puede dar muchos puntos en Comunio, como ya hizo con el Mallorca (187 puntos). Además, el estilo de juego directo de Osasuna le viene como anillo al dedo para gozar de más remates y ocasiones por partido y puede hacer una sensacional dupla con Calleri. Un jugador que no puede pasar desapercibido si sale en tu mercado de fichajes.
Abdoulay Diaby (Getafe, Centrocampista, 750.000)
El maliense llega al Getafe cedido por el Sporting CP. Es un futbolista con una amplia trayectoria en el fútbol europeo tras haber jugado en el Lille, Brujas, Sporting y Besiktas. La última temporada jugó como cedido en el club de Estambul, con el que disputó 31 partidos y marcó 5 goles.
Diaby destaca por su velocidad y polivalencia, puede jugar en cualquier banda, de mediapunta o incluso segundo delantero. En Bélgica se destapó como gran goleador, anotando 44 goles en 109 partidos. Empeoró esos números en Portugal y Turquía, donde ha anotado tan sólo 7 goles en 62 partidos entre Sporting y Besiktas.
En el Getafe probablemente juegue en una de las dos bandas. Tácticamente no es un jugador muy disciplinado. En principio será suplente en el conjunto azulón, ya que Bordalás confía mucho en Nyom y Cucurella como extremos. Por tanto, no parece un buen fichaje salvo que el técnico del Getafe deje de apostar por Nyom (Cucurella es titularísimo) o alguno de estos se lesione. Eso sí, jugará prácticamente todos los partidos saliendo desde el banquillo.
Jota Neves (Valladolid, Centrocampista, 410.000)
El joven extremo luso (21 años) llega al conjunto pucelano cedido por el Benfica, club en el que ha desarrollado toda su carrera. Como profesional ha disputado tan sólo 21 partidos de la Primeira Liga, en los que no anotó ningún gol.
Jota puede jugar en cualquiera de las dos bandas del ataque, aunque preferiblemente en la izquierda. Su fichaje amplía las opciones de Sergio en las bandas, donde contaba con Óscar Plano, Waldo, Fabián Orellana o Toni Villa.
El internacional sub-21 por Portugal seguramente disponga de muchas oportunidades en Valladolid, pero dada la competencia existente en el puesto y los vaivenes de Sergio en las alineaciones, no es la mejor de las opciones para el juego. Aunque por 410.000 €, no supone ningún riesgo ficharlo por si suena la flauta a medio plazo.
Juan Foyth (Villarreal, Defensa, 770.000)
El defensa argentino de 22 años aterriza en Villarreal como cedido con opción de compra procedente del Tottenham. En los Spurs ha disputado las últimas tres temporadas, tras ser comprado en julio de 2017 por 9 millones de euros a Estudiantes de la Plata.
Foyth puede jugar de central o lateral derecho y destaca por ser un jugador fiable en las disputas y su buen manejo de balón pese a ser defensor. En el Tottenham sólo disputó 16 partidos de Premier en las dos últimas temporadas, pero sus promedios defensivos fueron aceptables con 2.2 despejes, 2.2 entradas y un 63% en duelos.
El Villarreal necesitaba un central para completar su defensa y el argentino puede cumplir perfectamente esa función. A priori no será un jugador titular, ya que el centro de la defensa es coto cerrado de Pau y Albiol, pero puede convertirse en el tercer central adelantando en la rotación a Funes Mori y Chakla. No es un futbolista llamativo para el juego excepto si Albiol o Pau se lesionan o son sancionados.