Los valores de mercado siguen cayendo desde que empezó LaLiga Santander, momento en el que alcanzaron los 1.582 millones en total. ¿Hasta cuándo podría durar esta tendencia a la baja? ¿Cuál es su posible causa? Respondemos a estas preguntas a continuación.
En Comunio suele ocurrir lo mismo durante cada temporada: subida de valores de mercado en verano y bajada de los mismos una vez comienza a rodar el balón. Al menos es lo que ha sucedido en las tres últimas temporadas. La razón principal es obvia: los mánagers de las comunidades en la que se basan los valores (comunidades Pro, con algún Plus Player y Basic que juegan sin primas), se van quedando sin dinero.
Si no hay dinero y el mercado está a la baja, el mánager tiene por lo general aversión a fichar. No es buen momento para especular y realizar fichajes depende del saldo disponible, la venta de jugadores de la plantilla y el rendimiento que esté dando el jugador por el que se vaya a pujar. Y todo ello con nuestra espada de Damocles particular encima, la de no puntuar por saldo negativo.
Esas son las causas principales por las que los valores bajan casi siempre en estas fechas, pero en esta ocasión, no las únicas. Debido a la pandemia y lo singular de la anterior temporada, hubo una especie de burbuja por la que se llegó a valores por encima de los 1.600 millones en julio y 1.500 en septiembre. Por comparar, el pico máximo de valores en la 18/19 fue 1.250 millones, una cantidad inferior incluso al valor de mercado actual.
¿Hasta cuándo durará?
Normalmente los valores bajaban en septiembre-octubre, volviendo a subir un poco en noviembre, pero viendo la situación atípica de esta temporada y la tendencia actual es posible que este patrón no se cumpla este año. Lo normal es que siga la tendencia a la baja a medio plazo aunque se irá estabilizando poco a poco hasta llegar al mercado de invierno o acabar la primera vuelta del campeonato, momento en el que llegan nuevos fichajes y se reinician comunidades para la segunda vuelta que dinamizan de nuevo el mercado.
Como siempre, esto es simplemente una predicción de lo que puede pasar, no lo que va a pasar. Ni el desarrollador del algoritmo de mercado sabe cómo pueden fluctuar los valores y es que ese es uno de los alicientes de este juego, es imposible predecir cómo se pueden comportar los mánagers de las comunidades que entran en el cálculo de valores.
¿En qué jugadores invertir?
La inversión ahora depende del dinero disponible, no se puede gastar uno lo que no tiene y más cuando no hay apenas tiempo para cuadrar las cuentas. La vuelta del inicio de la jornada al viernes es un verdadero problema para realizar fichajes, así como su finalización los lunes. Sólo hay dos días tras el cálculo de puntos de cada jornada para pujar sin riesgo. Por tanto, si vas a hacer una operación, ten en cuenta lo que tienes disponible en cuanto a saldo y activos (jugadores) para financiarlo.
En el escenario actual es prácticamente imposible especular para «farmear» (hacer dinero), salvo con aquellos jugadores que estén a un precio muy bajo y se salgan en cada jornada. Por ejemplo, Pere Milla del Elche valía 1.2 millones antes de la jornada 6, sumó 12 puntos en esa jornada y su valor subió a 2 millones. Jugadores de este tipo son los que subirán más de valor, así que tienes que estar muy atento para pescarlos en tu mercado de fichajes.
Por último, realizar inversiones en jugadores caros que no estén dando buen rendimiento como por ejemplo Ocampos o Griezmann, es un riesgo salvo que te sobre dinero y los vayas a fichar pensando en una posible reacción a medio plazo. Si los vas a fichar con el objetivo de especular o tienes que vender media plantilla para adquirirlos, mejor dejarlos pasar. Pueden crear un agujero en tus cuentas del que será difícil salir.