Tras 2 meses de bajada, la tendencia de valor de mercado parece que ha llegado a un nuevo periodo de estabilidad según su evolución en los últimos días. ¿Hasta cuándo durará? ¿Qué estrategia seguir ahora? Lo analizamos.
Desde el 14/09, fecha en la que el mercado alcanzó su pico máximo de la temporada 2020/21 con 1.582 millones de euros de valoración total, el mercado ha ido bajando poco a poco en los últimos meses hasta llegar a los 1.085 millones el pasado 20 de noviembre.
Una bajada de casi 500 millones en la valoración de los futbolistas que era tan necesaria como esperada. Necesaria porque había jugadores muy por encima de su valor real y dificultaba la jugabilidad salvo que juegues dando mucho dinero en abonos. Y esperada porque era prácticamente imposible que los valores se mantuvieran por encima de los 1.400 y 1.500 millones todo el año. Nunca ha pasado.
Periodo de estabilidad
Desde que el mercado cayó a 1.085 millones, se ha producido un ligero repunte en los valores de 18 millones hasta situarse sobre 1.100. Parece que esa será la tónica general por ahora, semanas con pequeñas bajadas y subidas pero una tendencia estable. ¿Hasta cuándo podría durar?
No tenemos una bola de cristal y es impredecible, pero puede que los valores sigan con esa dinámica hasta enero, momento en el que se espera una subida al abrirse el mercado de invierno de fichajes y acabar la primera vuelta de LaLiga.
Los nuevos fichajes dinamizan siempre el mercado, ya que los nuevos jugadores suelen ser muy demandados y es fácil que suban su valor. Sólo hay que recordar los casos de Paco Alcácer o Álvaro Morata en las últimas temporadas. Y al acabar la primera vuelta, muchas comunidades reinician para la segunda y tendrán más dinero para fichar, lo que hace aumentar los valores en términos generales.
¿Qué estrategia seguir?
Cuando la tendencia del mercado es estable, no hay mucho riesgo en llevar cualquier estrategia de juego. Los valores no subirán ni bajarán bruscamente excepto en aquellos jugadores que estén dando un gran rendimiento en puntos o se lesionen de gravedad. Puedes acometer cualquier fichaje sin demasiado riesgo a que baje, excepto los futbolistas caros que son quienes más expuestos están a subidas o bajadas bruscas.
Por tanto, los especuladores pueden tener su momento para realizar sus operaciones con esos jugadores que se salgan y tengan expectativas de subir de valor y así conseguir dinero extra. En Comstats.es pueden ver los jugadores que más suben a diario o semanalmente para planificar sus fichajes.
Consejo: se avecinan las Navidades y habrá muchas jornadas de Liga seguidas y varias jornadas extras con partidos aplazados de Real Madrid, Barcelona, Atlético o Athletic. Los jugadores de esos equipos podrían aumentar su valor cuando se acerquen la fecha de sus partidos, ya que serán más demandados que de costumbre.