Pregunta a Comunio

En nuestro Pregunta a Comunio de esta semana respondemos a varias cuestiones que nos habéis hecho llegar en las redes sociales del juego como dudas sobre fichajes o el funcionamiento del valor de mercado. ¡Allá vamos!


Los jugadores de Computer salen al mercado al azar, por lo que puede ocurrir que un futbolista no salga en toda la temporada y otros salgan muchas veces. No hay ningún truco para forzar que puedan salir todos los jugadores, aunque poner al máximo el número de jugador de Computer en el mercado puede ayudar (13 en comunidades Basic y hasta 25 en Pro Player).

También puede ser útil crear una cuenta en la comunidad que se dedique a fichar a jugadores poco útiles, como jugadores con ficha del filial que juegan un partido y no vuelven a ir convocados por el primer equipo, lesionados de larga duración, etc. En muchas comunidades lo hacen para «limpiar» el mercado. Cuantos más jugadores tengan los managers, más posibilidades habrá de que salgan todos. 

Esto es como preguntar «¿A quién quieres más, a papá o a mamá?». Ya en serio, los dos son muy buenos futbolistas, pero si nos enfocamos en las notas medias de cada uno en SofaScore y Comunio, Gerard Moreno es un poco más recomendable. El delantero del Villarreal tiene un promedio SofaScore de 7,61 por 7,36 de Benzema y promedia 9,13 puntos por 8,26 del francés.

El problema de Gerard es que actualmente está lesionado y no tiene fecha de regreso, aunque no debería alargarse mucho más de la segunda semana de febrero. Por tanto, Benzema es más recomendable a corto plazo, pero si te interesa un jugador para lo que queda de Liga, el crack del Villarreal parece un jugador un poco más fiable. 

Desde nuestro punto de vista hay que valorar en este tipo de transacciones los puntos que lleva cada jugador de media, la importancia en sus equipos, estado de forma actual y, sobre todo, en qué sales ganando con la operación. Si por ganar un jugador (en este caso Aspas) pierdes otro delantero y un mediocentro que te haga empeorar esa posición, mejor no hacer el intercambio.

En este caso particular, la opción de Frenkie de Jong y Raúl García es más recomendable que la de Iago Aspas por el estado de forma de los jugadores de Barcelona y Athletic. Uno es el segundo centrocampista con más puntos y el otro ha resucitado tras la llegada de Marcelino. 

La respuesta es similar a la anterior, dependiendo de las necesidades de tu plantilla el cambio puede ser mejor o peor. En este caso, Sergio Ramos está teniendo algunos problemas físicos esta temporada, pero es el mejor defensa del juego cuando está sano. No hay ningún defensa que tire penaltis y tenga su capacidad para hacer goles y es un gran punto a su favor. En algunas jornadas puede hacer más puntos que Araujo y Capoue juntos.

Los valores de mercado dependen de las pujas de los managers en comunidades con una serie de características (sin primas, sin cambio de temporada de mantener equipo, etc). Si un manager de esas comunidades puja por un jugador, el futbolista sube un pequeño porcentaje y si no pujan, baja. Comunio recopila todas esas pujas y no pujas y de ahí sale la subida o bajada diaria.

Este mecanismo hace que los valores sean impredecibles, ya que los jugadores que salen diariamente en cada comunidad son aleatorios, cada liga tiene sus propias reglas del juego y cada manager juega de forma distinta.

Pese a que los valores sean impredecibles, hay muchos momentos de la temporada en la que se producen subidas o bajadas «predecibles». Si un futbolista está en racha, lo normal es que reciba pujas y su valor suba, mientras que si otro se lesiona de larga duración, deje de carecer de interés y no reciba ninguna. 

¿Aún no juegas a Comunio? Regístrate, ¡gratis!