Foto: © imago images / ZUMA Wire
4 puntos de 24 posibles. La segunda etapa de Abelardo en el banquillo del Alavés no está siendo nada buena y el conjunto vitoriano está en puestos de descenso. La mala dinámica de los vitorianos está siendo un problema también en Comunio. Repasamos los jugadores más destacados del Alavés desde la llegada del técnico asturiano.
Con Machín en el banquillo (jornadas 1-18), el Alavés sumó 1007 puntos en total, con una media de 53,4 por partido, la segunda más baja del juego, sólo superado por el Getafe (50,8). Tras la llegada de Abelardo (jornadas 19 a 26), los números han empeorado, pasando a tener una media de 49,9 puntos por encuentro. Sólo Cádiz y Getafe (47,5) suman menos puntos por partido que los babazorros.
Apostar por jugadores del Alavés no es la mejor de las ideas en este preciso momento, pero hay cinco futbolistas que se salvan de la quema y están sumando 4 o más puntos por encuentro.
5. Luis Rioja (Centrocampista, 1.650.000)
El ex del Almería ha disputado siete partidos desde la llegada de Abelardo, cinco de ellos titular, anotando un gol en el Camp Nou (jornada 23) y sumando 28 puntos en total (4 de media). El fichaje de Córdoba le relegó al banquillo en las jornadas 23, 24 y 25, pero volvió ante el Betis en la 26 y puede mantener la titularidad en la próxima jornada. No es un jugador que haga muchos puntos, pero por su precio, está siendo algo rentable.
4. Florian Lejeune (Defensa, 2.670.000)
El central es indiscutible en la defensa babazorra y en los ocho partidos que lleva Abelardo en el banquillo ha promediado 4,50 puntos, una cifra similar a la que consiguió en la era Machín (4,53 puntos). Los goles encajados por el equipo (42) están siendo un lastre para sus puntuaciones, ya que el resto de sus estadísticas son bastante buenas: 4,2 despejes, 1,7 interceptaciones, 1,2 entradas, 1,1 tiros y 60% en duelos ganados.
3. Lucas Pérez (Delantero, 6.590.000)
El delantero está viviendo una situación extraña desde que llegó Abelardo al banquillo. Entre los problemas físicos y la falta de confianza del técnico ha disputado cinco partidos (tres de ellos como titular), sumando un total de 23 puntos (4,6 de media), gracias principalmente a una asistencia de gol en la jornada 20 y un gran partido en la jornada 21 que le reportó 10 puntos. Después, tres partidos y sólo 6 puntos en total.
No parece un jugador idóneo en el que invertir o mantener en plantilla, pero si el Alavés quiere salir del pozo, necesita los goles y calidad del gallego. Promedia un tiro, 1,4 regates y 2,1 pases clave por partido esta temporada.
Ver esta publicación en Instagram
2. Édgar Méndez (Centrocampista, 2.370.000)
El extremo es uno de los pocos jugadores del Glorioso que ha mejorado sus prestaciones con el nuevo entrenador, marcando 2 goles en siete partidos como titular, los mismos que en los 16 partidos que disputó con Machín. Como es lógico, sus puntuaciones también han mejorado, pasando su promedio por encuentro de 3,25 a 4,09 (5,43 desde que llegó Abelardo).
1. Joselu Mato (Delantero, 8.770.000)
El mejor jugador babazorro desde que llegó Abelardo es el mismo que en la era Machín, Joselu Mato. El delantero sumó 104 puntos en las primeras 18 jornadas del campeonato (6,12 de media) y 55 en los últimos ocho encuentros (6,88 de media). Un valor seguro y no por su capacidad goleadora (6 tantos en total) sino por su capacidad para ganar disputas, principalmente aéreas. El gallego es el futbolista que más duelos gana del campeonato (11 por partido) con un 64% de éxito.
Además, Joselu tiene buenos números en tiros (1,8), pases clave (0,8) y una acción defensiva como despejes (1,5 por partido), otras acciones que son relevantes en las valoraciones de SofaScore.
El resto de jugadores del Alavés de Abelardo no superan los 4 puntos de media por partido. Sólo Rubén Duarte se acerca con 3,57 puntos por partido. Poco recomendable está siendo el portero Fernando Pacheco, un seguro de vida en otras temporadas que lleva 16 puntos en 8 partidos con 19 goles encajados. Si los babazorros no mejoran esa sangría defensiva, van a tener complicado salir de la zona roja de la clasificación.