Foto: © imago images / Agencia EFE
¿Por qué le habéis quitado 7 puntos a Willian José si marcó gol ante el Espanyol? ¿Por qué le habéis dado el gol a Montiel cuando se lo marca Lato en propia puerta? Este tipo de preguntas nos han llegado últimamente. A continuación repasamos en qué se basa Comunio para adjudicar los goles y asistencias.
Autoría de goles = LaLiga
Tal como viene explicado en las Preguntas Frecuentes de Comunio, la plataforma se guía por las estadísticas de SofaScore para los goleadores. La web/app de resultados deportivos suele tomar como goleadores a quienes indica LaLiga en su página web oficial, quien a su vez respeta lo que refleja el árbitro en el acta del partido.
Por tanto, todo goleador que aparezca en el acta arbitral y en la web de LaLiga, será el que aparezca en SofaScore y el futbolista al que se le darán los puntos por gol en Comunio. Los goles suman 3 puntos si el goleador es delantero, 4 si es centrocampista, 5 si es defensa o 6 si es portero. Los goles de penalti suman 3 puntos.
Asistencias: Enetpulse
En cuanto a las asistencias, las Preguntas Frecuentes también indican que se toman para el juego los asistentes indicados por Enetpulse, empresa proveedora de estadísticas de Comunio para sus informes de partido. Las asistencias en Comunio suman 1 punto extra.
Esta empresa tiene su propio criterio para adjudicar las asistencias, pero normalmente respeta lo que indique LaLiga en su web oficial. Así que tal como pasa con los goleadores, todo asistente que figure en la web oficial de LaLiga, lo será también en Comunio.
¿Por qué no le dieron el gol a Willian José, Mitrovic o Lato?
En las últimas dos jornadas LaLiga ha cambiado varios goleadores después de acabar los partidos. En un primer momento los goles fueron adjudicados a unos futbolistas y tras salir el acta arbitral del partido, se dieron a otros.
Este es el caso del primer gol del Betis en su partido contra el Espanyol en la jornada 5. En un primer momento el tanto fue adjudicado a Willian José (asistencia Canales), pero posteriormente el árbitro decidió otorgárselo a Pedrosa en propia puerta. El defensor perico fue el último jugador en tocar el balón antes de introducirse en la portería y el colegiado interpretó que trató de despejar el balón de forma errónea y no considero la acción como un desvío.
Algo similar sucedió con el tanto del Getafe ante el Atlético en la jornada 6. LaLiga otorgó el gol a Mitrovic (asistencia Maksimovic), pero posteriormente el acta reflejó que el gol fue de Oblak en propia puerta. El remate de Mitrovic toco en el palo y después en Oblak, introduciéndose en la portería del meta esloveno.
Por último, el árbitro dio a Montiel el rocambolesco segundo tanto que anotó el Sevilla contra el Valencia, anotado en un primer momento a Lato como gol en propia puerta. El lateral argentino centró al área, pegó en la espalda del defensor del Valencia y sorprendió al portero Mamardashvili. Un gol complicado de adjudicar que el colegiado decidió otorgar al futbolista del Sevilla.