Foto: © imago images / Pressinphoto
Los valores de mercado siguieron con su tendencia al alza en septiembre, subiendo en 111 millones. Repasamos los principales ganadores y perdedores del mes.
Falcao, rey absoluto
El gran ganador de valor del mes ha sido Radamel Falcao García. El delantero colombiano fichó por el Rayo Vallecano el 31 de agosto y salió el 1 de septiembre al mercado de fichajes Comunio con un precio inicial de 2,5 millones. Su valor actual es de 13.210.000 tras anotar 3 goles y sumar 29 puntos en los tres partidos que lleva jugados en su nuevo equipo. Si el «Tigre» sigue con ese estado de forma, su valor no tiene techo.
La otra gran subida del mes la protagonizó Karim Benzema. El francés se salió en septiembre con 6 goles y 4 asistencias en cuatro partidos, sumando 63 puntos en total. Su precio se ha incrementado en un 39,3% y ha superado la cifra de los 30 millones de valor. MVP en puntos y valor.
Vinícius Júnior también destacó en septiembre con 2 goles, 2 asistencias y 40 puntos, lo que provocó un aumento en las pujas para llevárselo y un incremento de precio de 7,7 millones, prácticamente el doble de lo que costaba el pasado 31 de agosto.
Otros futbolistas cuyos valores se han disparado en el mes han sido Gonzalo Guedes (+5,5 millones), el nuevo fichaje del Barça Luuk de Jong (+5,4 millones), Camavinga (+5,3 millones) y un Ansu Fati que finalmente reapareció tras más de 10 meses lesionado (+4,2 millones).
En-Nesyri, a la baja
El jugador más devaluado del mes ha sido Youssef En-Nesyri. El delantero marroquí sumó tan sólo 9 puntos en tres partidos y para colmo se lesionó en el encuentro de la jornada 7 contra el Espanyol. Según apuntan varias informaciones estará de baja casi 2 meses y en 5 días ya ha caído su valor en 2 millones. 3,3 de pérdida total en el mes.
Otro jugador que ha bajado mucho su valor en los últimos 30 días es Pedri. El centrocampista canario se lesionó tras jugar con el Bayern en la Champions y no ha disputado ni un partido de Liga en septiembre, devaluándose en un 20%. Ya está recuperado de su lesión y su valor podría estabilizarse o ir al alza.
Completan el resto de grandes bajadas del mes jugadores lesionados como Javi Puado (-2,6 millones), Toni Kroos (-2,5 millones, ya ha reaparecido), Sergio Agüero (-2,2 millones) y Alexander Isak (-2,1 millones), y otros que no han rendido como se esperaba, como es el caso de Lucas Vázquez (-2,3 millones), Ángel Correa (-2 millones) y Antoine Griezmann (-2 millones).
¿Cuál será la evolución del mercado en octubre?
Se esperaba que los valores bajaran una vez empezada la temporada, pero esa no ha sido la tendencia en septiembre. Los precios han seguido subiendo, aunque con mucha menos fuerza que en un mes de gran demanda como agosto.
Habrá que ver qué ocurre en los primeros días del mes, ya que habrá un nuevo parón internacional que puede desencadenar una menor actividad de compra en las comunidades. En el anterior parón internacional los valores subieron ligeramente, pero por aquel entonces había muchas ligas de reciente creación con una alta liquidez. Un mes después, esas comunidades no tendrán tanto «cash».
Sea como fuere, el momento en el que los valores comiencen a bajar tras tres meses consecutivos de subida, está próximo. Recomendamos seguir diariamente la página de estadísticas Comstats.es para observar la tendencia de los valores diaria, semanal y mensualmente.