Foto: © imago images / Shutterstock
El Barcelona ha hecho oficial el fichaje de Dani Alves. El lateral brasileño, quien se encontraba sin equipo, vuelve a sus 38 años al club blaugrana hasta final de temporada, aunque no podrá jugar hasta enero. Analizamos la trayectoria y posible potencial Comunio del nuevo fichaje azulgrana.
Trayectoria
Dani Alves (Brasil, 38 años) inició su carrera profesional en el Clube Bahía en 2001. Un año después, se fue cedido al Sevilla, quien posteriormente le fichó en enero de 2003 por 850.000 euros. La operación fue un auténtico éxito para el club hispalense, ya que Alves se convirtió en uno de los mejores laterales derechos de LaLiga en las seis temporadas que estuvo en el club, siendo piedra angular del equipo que ganó dos Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa.
En verano de 2007 pidió salir del Sevilla, pero finalmente se quedó esa temporada y fue traspasado en julio de 2008 al Barcelona por 35 millones de euros. Con los blaugrana disputó nueve temporadas en las que jugó un total de 391 partidos oficiales con 21 goles y 103 asistencias en su haber, ganando multitud de títulos, entre ellos 3 Champions y 6 Ligas.
En junio de 2016 acabó su vinculación con el Barça y fichó libre por la Juventus. Tras una temporada en Italia, se comprometió con el PSG por dos años en los que ganó una liga y una Copa. En 2019 abandonó Francia para volver a su país natal, concretamente al Sao Paulo.
En septiembre de 2021 acabó su relación con el club paulista, al negarse a entrenar por impagos. Desde aquel momento estaba sin equipo hasta que Xavi le contactó para volver a la que fuera su casa durante 9 años. Firma hasta final de temporada con opción a una más, pero no podrá ser inscrito ni jugar hasta enero.
Alves también tiene una dilatada trayectoria con la selección brasileña, con la que ha participado en 3 Mundiales, 6 Copa América e incluso los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021, en los que se proclamó campeón. Ha sido 125 veces internacional.
Posición
El brasileño ha tenido como demarcación principal durante su carrera el lateral derecho, aunque en sus inicios en Sevilla jugó mucho de extremo. Su dinamismo, calidad y proyección ofensiva le han convertido en uno de los mejores laterales del siglo XXI.
En sus últimos años, ante la pérdida de velocidad y explosividad, ha jugado también en otras demarcaciones como interior o centrocampista. Según apuntan varias informaciones, Xavi ha pedido su fichaje para competir con Sergiño Dest en el lateral derecho, ya que considera que Sergi Roberto es centrocampista y Mingueza, central.
Estadísticas
Dani Alves siempre ha destacado por su proyección ofensiva y en su carrera ha tenido grandes registros generando goles, especialmente asistencias. Su mejor año en esta faceta fue en la 10/11, en la que repartió 15 en LaLiga.
Sus estadísticas con el Sao Paulo y la selección Olímpica brasileña en 2021 han sido excelentes pese a no haber anotado muchos goles. Con el club paulista jugó 9 partidos en los que marcó un gol y repartió 3 asistencias, con un promedio de 3 ocasiones generadas y una nota media en SofaScore de 7,70. En los JJOO fue titular en 6 partidos, alcanzado una valoración media en SofaScore de 7,62.
Alves sumó un total de 1223 puntos en su anterior etapa en Comunio, siendo su mejor registro los 188 puntos que consiguió en la temporada 2010/11.
Ver esta publicación en Instagram
¿Recomendable en Comunio?
La vuelta de Dani Alves al Barcelona es, cuanto menos, sorprendente. Y es que pocos esperaban que el club, en plena etapa de reconstrucción, fuera a apostar por un futbolista de 38 años que estaba sin equipo. Xavi, quien fuera su compañero en los años gloriosos del Barça, pidió su fichaje para aportar experiencia a una plantilla, en general, muy joven.
El brasileño no podrá ser inscrito ni jugar hasta enero, por lo que es difícil aventurarse a cuál será su rol y si puede ser recomendable en Comunio. De hecho, aún no está activado en el juego, aunque aparecerá próximamente con un precio de inicial de 1,5 millones, el más bajo de todos los defensas blaugranas.
Alves siempre ha destacado por su proyección ofensiva y su facilidad para generar ocasiones de gol y dar asistencias desde el lateral derecho, unas características que le convierten en un futbolista de altas valoraciones en SofaScore, tal como muestran sus notas medias en el PSG (7,30) o Sao Paulo (7,60).
Si jugara con asiduidad en el Barça o arrebatara a Dest el puesto de titular, y a tenor de sus notas SofaScore y capacidad para acumular estadísticas ofensivas, sí podría ser un jugador recomendable, pero como comentamos anteriormente, es difícil hacer un pronóstico a mes y medio de que debute.