Foto: © imago images
El Valencia ha confirmado el fichaje del central suizo Eray Cömert, procedente del FC Basel. ¿Qué podemos esperar del internacional helvético en Comunio?
Trayectoria
Eray Ervin Cömert (Suiza, 23 años) inició su carrera profesional en el FC Basilea. Natural de dicha ciudad suiza, el defensa pasó por todas las categorías inferiores hasta que dio el salto al primer equipo en 2016. En 2017 fue cedido al Lugano y Sion de la Swiss Super League para coger experiencia, jugando un total de 24 partidos.
Tras su paso por estos dos clubes, volvió al Basel en verano de 2018, en el que ha jugado 96 partidos en la primera liga suiza, siendo titular de forma habitual. Terminaba contrato el 30 de junio y dada su intención de no renovar, llega ahora traspasado al Valencia por 500.000 €. Firma por el club ché hasta 2026.
Cömert ha sido internacional por Suiza en todas las categorías, debutando con la absoluta en 2019, con la que ha jugado 7 partidos.
Posición
La posición natural de Cömert es la de defensa central, una demarcación en la que el Valencia tenía ciertas carencias tras la lesión de Gabriel Paulista. Tendrá que competir por un puesto en el once con su ex compañero en el Basilea, Omar Alderete, y Diakhaby.
El internacional suizo también puede ser utilizado como lateral derecho o incluso pivote defensivo, dado que tiene un buen desplazamiento de balón.
Estadísticas
El nuevo jugador valencianista ha disputado 72 partidos de la Swiss Premier League en las últimas tres temporadas, en los que marcó 4 goles y tuvo estos promedios estadísticos: 2,1 interceptaciones, 1,6 entradas, 3 despejes, 57% en duelos y 0,7 tiros. Su media SofaScore en esas temporadas fue de 6,93, 6,94 y 7,24 respectivamente.
¿Recomendable en Comunio?
Bordalás pidió un central para cubrir la baja de Gabriel Paulista y la llegada de Cömert alivia los problemas en esa demarcación. Es un futbolista con experiencia internacional y su periodo de adaptación al esquema del técnico puede ser muy rápido, ya que en la 19/20 fue la pareja de Alderete en el centro de la defensa del Basilea.
Por esta razón es posible que el técnico valencianista apueste por los dos ex jugadores del conjunto suizo en el centro de la defensa, dejando a Diakhaby como tercer central.
Sus estadísticas en apartados defensivos como despejes e interceptaciones fueron buenas en el Basilea, así como sus valoraciones en SofaScore. Sus puntuaciones dependerán no sólo de estas estadísticas, también de los goles que encaje el equipo.
Cömert sale en Comunio por un precio inicial de 1 millón, razonable para pujar por él y que podría subir rápidamente al ser un nuevo fichaje.