Foto: © imago images / Ricardo Larreina
Cada semana os presentamos un jugador que no está en muchas plantillas de Comunio y del que se puede esperar un aumento de valor de mercado a corto o medio plazo. En esta ocasión analizamos a Igor Zubeldia de la Real.
Valor de mercado: 1.000.000 €.
Puntos: 64.
Puntos por partido: 3,2
¿Por qué no era recomendable?
La Real afrontó la temporada 21/22 con tres centrales en la plantilla (Aritz, Le Normand y Zubeldia) y un comodín como el canterano Jon Pacheco, quien dio el salto al primer equipo. En el inicio de curso, Imanol mostró sus cartas y apostó en el centro de la defensa por la dupla formada por Aritz Elustondo y Le Normand, teniendo Zubeldia y Pacheco un rol secundario.
Zubeldia, quien se perdió las cinco primeras jornadas por una lesión muscular y posteriormente un par de partidos por una pubalgia, jugó un total de doce encuentros en la primera vuelta del campeonato, siendo titular en siete de ellos, principalmente en el tramo que fue de la jornada 15 a la 19 (cinco titularidades consecutivas).
El defensa sumó un total de 35 puntos Comunio en ese periodo (2,9 puntos de media), lo que le convirtió en un futbolista de poca utilidad en el juego, tanto que su valor bajó a menos de 1 millón de euros a mediados de octubre de 2021.
¿Por qué ha pasado a ser más recomendable?
Zubeldia fue alternando titularidades y suplencias en el inicio de la segunda vuelta, consecuencia también de las rotaciones de Imanol al estar el equipo compitiendo en la Europa League. En las jornadas 22, 23, 25 y 27 fue titular y salió desde el banquillo en la 21 y 28.
Sin embargo, a partir de la jornada 30, pasó a ser un titular fijo en el centro de la defensa txuri-urdin, haciendo pareja con Robin Le Normand y relegando al banquillo a un Aritz Elustondo que ha ido bajando su nivel de juego conforme avanza el curso.
El jugador donostiarra está dando buen rendimiento en Comunio en los tres últimos partidos y ha sumado un total de 15 puntos, gracias a la fiabilidad defensiva del equipo (un gol encajado) y sus aceptables estadísticas en despejes (3 por partido), interceptaciones (1,6 por partido) y entradas (2 por partido).
Su cambio de rol ha hecho que su valor de mercado se haya incrementado recientemente con una subida de 270.000 euros en los últimos 7 días. Si sigue siendo titular en la Real y consigue puntuaciones aceptables, crecerá la demanda para ficharle y con ella, su precio.