Foto: © imago images / UK Sports Pics Ltd
El Cádiz cerró su primer fichaje para 22/23 hace meses, Awer Mabil, un internacional australiano de origen sudanés que llega procedente de la liga turca previo paso por la danesa. Analizamos su potencial en Comunio.
Posición
Awer Mabil juega en la posición de extremo, principalmente en la banda izquierda, aunque puede también hacerlo por la derecha e incluso la mediapunta. El internacional australiano es diestro, pero le gusta jugar a pierna cambiada para buscar el remate a puerta con su pierna natural.
El propio Mabil reconoció en una entrevista a MARCA dónde le gusta jugar: «He jugado siempre de extremo por banda derecha o por banda izquierda. En ambas posiciones estoy a gusto y a veces de segunda punta».
Carrera anterior
Mabil nació en 1995 en un campamento de refugiados para gente que huía de la guerra de Sudán del Sur. Llegó de pequeño a Australia como refugiado de guerra y en 2012 fue fichado por el Adelaide United, debutando con el primer equipo en la A-League en enero de 2013.
Tras anotar 8 goles en 47 partidos con el club ‘aussie’, hizo las maletas a Dinamarca para fichar por el Midtjylland. En el conjunto europeo no tuvo muchas oportunidades al principio y fue cedido al Efsberg y Paços de Ferreira. En ambos equipos jugó más de 25 partidos y demostró sus cualidades.
Los dos años siguientes brilló en el Midtjylland, con el que anotó 14 goles en 66 partidos. Sin embargo, en la 20/21, su participación en el equipo fue menguando y en la presente temporada fue cedido al Kasimpasa turco, su último club antes de que emprenda su aventura en Cádiz.
Mabil tiene la nacionalidad australiana, la cual consiguió en 2014, y es internacional con el país oceánico. Ha disputado 20 partidos con los ‘socceros’ en los que anotó 7 goles.
Estadísticas
El nuevo jugador amarillo no tuvo una prolífica andadura por la Süper Lig, en la que sólo jugó 11 partidos con el Kasimpasa -4 de titular- con 2 goles y una asistencia en su haber. En la edición turca de Comunio sumó un total de 50 puntos con una media SofaScore de 6,85. Si repasamos sus estadísticas por partido, Mabil promedió 1 tiro y 0,8 pases clave, con un 70% en regates completados (0,6 por partido).
Mejores fueron sus registros en la 19/20 en el Midtjylland. En 34 partidos hizo 8 goles y repartió 6 asistencias, teniendo una media SofaScore de 7,0 y estas estadísticas: 1,8 tiros, 1,4 pases clave. Sin embargo, sus registros en regates (1,0 por partido con 48% acierto) y duelos ganados (41%) no fueron altos y penalizaron su promedio en Sofa.
Valor de mercado
El nuevo jugador cadista apareció en el juego con un precio de 500.000 euros y ya está en 730.000. Al ser todo un desconocido para el gran público, es difícil que vaya a subir mucho su valor de mercado más de 2 millones, aunque si destaca en pretemporada, puede aumentar su demanda. Algo similar sucedió con su compañero Osmajic el curso pasado.
Pronóstico
Pasar de ligas menores como la turca o danesa a LaLiga española será un gran paso para el internacional australiano. Habrá que ver cómo se adapta a su nuevo club, pero es un futbolista que físicamente está preparado para afrontar la exigencia del fútbol español.
Es un extremo rápido y vertical que llega bien a gol, características que encajan bien en el tipo de fútbol que propone Sergio González. Su ubicación ideal en el once amarillo sería la banda izquierda del centro del campo, posición que ocupó en el segundo tramo de la temporada 21/22 Oussama Idrissi.
Sus valoraciones dependerán mucho de si tiene minutos y su acierto en las acciones ofensivas. Pese a ser extremo, sus números en regates y duelos ganados no son notables y eso puede penalizar sus notas en SofaScore. Si se asienta en el once, puede ser un futbolista de entre 3 y 4,5 puntos por partido. Más, sería una grata sorpresa.