Los valores de mercado son una parte esencial de Comunio. En las siguientes líneas os explicamos de forma breve y sencilla cómo funcionan.
La mayoría de mánagers piensan que los precios de los jugadores los pone el propio Comunio, pero no es así. La plataforma pone el precio inicial de los futbolistas cuando se activan en el juego, pero lo que ocurra después depende única y exclusivamente de los movimientos de todos los managers.
El valor de mercado que tiene cada jugador depende de la oferta y la demanda, cómo si se tratara de un índice bursátil. En esta caso, la demanda está relacionada con las pujas que hagan los managers por los futbolistas que saca Computer diariamente al mercado.
El funcionamiento del sistema es sencillo: si se puja por encima del valor de un futbolista de Computer, sube un determinado porcentaje y si no se oferta por él, baja. En concreto, un futbolista puede variar de precio un máximo de un 15% diariamente y, si cuesta menos de 1,6 millones, 250.000 €. Pero eso no es lo único que cuenta, también hay otras variables en el algoritmo que afectan a la valoración..
Los valores de mercado suelen oscilar durante toda la temporada con periodos de subidas y bajadas y tratar de predecir su tendencia es esencial para tener éxito en el juego. Sin embargo, según palabras del creador del juego, Fabian Loschek, «el mercado es impredecible, nadie en Comunio, ni yo mismo, sabe como puede fluctuar».
Además, los valores de mercado son en realidad, según Loschek, «una mera expectativa del rendimiento que los mánagers esperan del jugador«. Generalmente la gente deposita muchas esperanzas en los futbolistas más conocidos del campeonato y por eso suelen ser los más caros del juego en verano. Después, los puntos que den y su estado de forma, son los puntos esenciales para que los managers sigan confiando o no en ellos.