Foto: © imago images / PA Images
El último día del mercado de fichajes estuvo repleto de novedades en los clubes de LaLiga. Oriol Romeu y Kenedy dejaron la Premier para fichar por Girona y Valladolid respectivamente, mientras que Amavi llegó cedido al Getafe y Mumin al Rayo. Analizamos estos fichajes en clave Comunio.
Oriol Romeu (Girona, centrocampista, 1.000.000)
El Girona ha reforzado su centro del campo con el catalán Oriol Romeu. El mediocentro vuelve a LaLiga traspasado por el Southampton, club en el que ha jugado las últimas 7 temporadas tras dejar el Chelsea en verano de 2015. Antes militó como cedido por los Blues en el Valencia y Stuttgart.
Romeu dotará a la medular rojiblanca de mucha experiencia tras haber jugado más de 200 partidos en la exigente Premier League. En la última temporada disputó 36 partidos de liga con los ‘Saints’, en los que marcó 2 goles, repartió 2 asistencias y promedió 0,7 tiros, 1 pase clave, 2,1 entradas y 5,5 duelos ganados por encuentro, para una media SofaScore de 6,99 y 3,44 puntos en Comunio Premier.
Yangel Herrera y Terrats estarán de baja 4 y 6 semanas respectivamente, por lo que se espera que Romeu tenga un impacto inmediato en las alineaciones del Girona, haciendo pareja con Aleix García en el doble pivote que suele disponer Michel. Sus estadísticas en el Southampton fueron buenas, por lo que puede ser un jugador útil en Comunio y más si lo consigues por una cantidad cercana a su valor de mercado actual (1 millón).
Jordan Amavi (Getafe, defensa, 500.000)
Al Getafe le faltaba incorporar un lateral izquierdo para competir con Angeleri y el elegido ha sido el francés Jordan Amavi, quien aterriza en el conjunto del sur de Madrid como cedido por parte del Olympique de Marsella. Antes de militar en el conjunto galo, Amavi jugó en la Premier en el Aston Villa y en el Niza.
En la ultima campaña de la Ligue 1, el nuevo jugador azulón tan sólo disputó 10 partidos como cedido en el Niza, ya que no contaba para el técnico del OM, Jorge Sampaoli. En la 20/21 tampoco participó mucho, con 13 partidos en su haber.
Quique tendrá ahora un futbolista con experiencia para competir con Angeleri, aunque parece que el argentino parte con cierta ventaja para ser titular. Sin embargo, los recurrentes problemas físicos del ex de River harán que Amavi tenga muchas oportunidades durante la temporada. Para Comunio puede ser un futbolista comodín o parche.
Robert Kenedy (Valladolid, centrocampista, 750.000)
El Real Valladolid ha incorporado al final del mercado al extremo Robert Kenedy, procedente del Chelsea. El futbolista brasileño vuelve de esta forma a LaLiga tras su paso en la 19/20 por el Getafe y en la 20/21 por el Granada.
En esas dos temporadas, Kenedy jugó 47 partidos de liga en los que marcó 5 goles y repartió 4 asistencias. En Comunio sumó 61 puntos en el ‘Geta’ y 115 en el Granada.
Pacheta ya disponía de Gonzalo Plata, Óscar Plano y Toni Villa para ocupar las posiciones de extremos, además del polivalente Iván Sánchez. De todos ellos, el ecuatoriano Plata debería ser un fijo en las alineaciones si está en forma, por lo que Kenedy tendrá que competir con los otros tres en busca de minutos. Probablemente tenga un rol similar al de su etapa en Granada y puede ser un jugador comodín para tu equipo Comunio.
Abdul Mumin (Rayo, defensa, 500.000)
El Rayo ha completado la zona central de su defensa con el fichaje de Abdul Mumin, quien aterriza en Vallecas procedente del Vitoria SC. El ghanés ha firmado con el conjunto vallecano hasta junio de 2026.
Mumin (24 años) empezó su carrera en el Nordsjælland danés, club que dejó en verano de 2020 para iniciar su aventura en la liga portuguesa. En el Vitoria ha jugado 51 partidos en las dos últimas temporadas, con un promedio SofaScore de 6,56 y 6,75. Su talón de Aquiles es su contundencia, lo que le lleva a ver tarjetas con facilidad. En la campaña 21/22 fue expulsado en cuatro ocasiones.
Lejeune y Catena es la pareja de centrales titular para Iraola, por lo que Mumin tendrá que competir con Saveljich para ejercer el rol de tercer defensor central. Para Comunio es un futbolista del que no habría que esperar demasiado esta temporada.
Paulo Gazzaniga (Girona, portero, 500.000)
El Girona necesitaba un portero para competir con Juan Carlos y el elegido ha sido el guardameta del Fulham, Paulo Gazzaniga. El guardameta argentino llega cedido hasta final de temporada.
Será la segunda aventura en LaLiga para el portero, tras su paso por el Elche en la 20/21 cuando jugó 8 partidos. Su utilidad en Comunio dependerá de si se hace con el puesto de titular, pero lo más probable es que sea el suplente de Juan Carlos. Además, el Girona también firmó a Toni Fuidias del Real Madrid, quien será el tercer portero.