Foto: © imago images / MARCA
El mes de septiembre nos ha dejado una tendencia al alza de los valores de mercado, aunque a un menor ritmo que en julio y agosto. En total, 93 millones de incremento general de los precios, con Edinson Cavani como futbolista más revalorizado.
Fiebre por Cavani
Uno de los grandes fichajes de los últimos días del mercado de verano ha sido el jugador más revalorizado en el mes de septiembre en Comunio, Edinson Cavani. El delantero charrúa, quien debutó con el Valencia en la jornada 6 tras hacer una mini pretemporada, aumentó su cotización durante los últimos 30 días en 12.730.000 € y su precio actual es de 17,3 (11º jugador más caro).
La demanda para hacerse con el ex de PSG y Manchester United entre otros ha sido enorme, pero también hubo otros jugadores favorecidos. El segundo que más se ha revalorizado en septiembre es una de las grandes revelaciones de lo que llevamos de temporada, Nico Williams. El nuevo internacional por España consiguió 31 puntos en las tres jornadas del mes y su valor se incrementó en 5,8 millones.
Por detrás de Nico, un compañero del Athletic que llegó al club rojiblanco al finalizar el mercado estival, Ander Herrera. El centrocampista maño ha disputado tan sólo un partido hasta la fecha (jornada 6), pero recibió muchas pujas y su valor aumentó en 5,6 millones. (7.910.000 € de precio).
Por otra parte, la desafortunada lesión de Umar Sadiq hizo que los managers se lanzaran a por su sustituto natural en la Real, Alexander Sorloth. El noruego ha visto incrementado su precio en 4,8 millones. Otros futbolistas que subieron su valor en más de 4 millones durante septiembre fueron Álex Berenguer (4,8), Rodrygo (4,3) y Lewandowski (4).
Dos lesionados, los más devaluados
Cómo era de esperar, Juanmi Jiménez y Umar Sadiq, dos jugadores caros y gravemente lesionados durante septiembre, han sido los futbolistas que más han bajado su valor de mercado. El delantero verdiblanco ha perdido 4,6 millones, por 3,4 del delantero de la Real Sociedad.
El tercer futbolista que más bajó su precio es Antonio Rüdiger. El defensa alemán no tiene un rol de titular en el Real Madrid y esa ha sido la principal razón para que bajen las pujas para ficharle y caiga su precio en 3 millones.
El Top 5 de caídas en septiembre lo completan dos futbolistas que no están dando buen rendimiento en las últimas semanas, Joao Félix y Rafa Mir, con una bajada de 2,9 millones. Jordi Alba (-2,2 millones), Stuani (-2,1 milllones), Portu (-2), Isco (-2) y Borja Mayoral (-2) fueron otros de los futbolistas más devaluados.
¿Cuál será la tendencia en octubre?
Septiembre fue un mes con mucha actividad en las comunidades dado que LaLiga está en sus primeras jornadas, pero la subida de valores no ha sido tan acusada como en julio y agosto. Octubre será un mes en el habrá muchos movimientos en cada comunidad al disputarse seis fechas del campeonato, pero debido a la amenaza de quedarse en negativo, la tendencia puede cambiar y equilibrarse los precios, con subidas y bajadas continuas.
Como siempre, los valores estarán correlacionados con el rendimiento de los futbolistas, lesiones, cambios en las alineaciones y todo aquello que afecta a las decisiones de compra de los managers. Por tanto, los futbolistas de un perfil bajo que se hagan con un puesto en los onces de sus equipos o rindan bien, serán más demandados y subirán de precio.
Habrá que tener cuidado con los futbolistas que se lesionen en octubre y su tiempo de baja se prolongue hasta mediados de noviembre, fecha en la que se parará LaLiga por el Mundial de Qatar. Esos jugadores estarán destinados a bajar bruscamente de valor, ya que no serán útiles en el juego hasta que vuelva la competición el 31 de diciembre.