LaLiga para casi 2 meses y en Comunio hemos aprovechado para revisar la demarcación de algunos jugadores para lo que queda de temporada. Los cambios de posición de otoño/invierno se harán efectivo en el juego el próximo 14 de noviembre.
De defensa a centrocampista
Aleix Vidal (Espanyol)
Diego Martínez ha contado en nueve partidos de la temporada con el veterano jugador catalán y en ellos lo ha ubicado en la posición de extremo, alejado del lateral derecho.
Valery (Girona)
Michel, técnico del Girona, decidió cambiar su habitual 5-4-1 o 5-3-2 por los malos resultados a un 4-4-2 o 4-3-3 y en las últimas tres jornadas Valery ha sido titular en uno de los extremos.
De centrocampista a defensa
Sergi Roberto (Barcelona)
La falta de efectivos en el lateral derecho por los problemas físicos de Bellerín, ha hecho que Xavi Hernández utilice en ese puesto en el primer tramo de la temporada a Alejandro Balde a pierna cambiada y a Sergi Roberto. El polivalente futbolista catalán está en el juego como centrocampista y no ha disputado ni un partido en esa demarcación.
Alberto Moreno (Villarreal)
La llegada de Quique Setién al banquillo groguet ha devuelto a Alberto Moreno a la posición en la que siempre había jugado hasta que Emery probó con él como extremo/interior en la 21/22, la de lateral izquierdo. Pese a la dura competencia con Pedraza y Mojica, esa parece que será la posición en la que juegue lo que queda de campaña.
De centrocampista a delantero
Largie Ramazani (Almería)
El atacante belga ha jugado la mayoría de partidos en la temporada 22/23 como delantero o segundo delantero, bien en un 4-4-2 o 5-3-2.
De delantero a centrocampista
Oihan Sancet (Athletic)
El canterano rojiblanco ha sido utilizado por Valverde como centrocampista/mediapunta en su esquema 4-2-3-1, jugando en una posición muy retrasada con respecto al curso 21/22, en el que hizo las funciones de delantero.
Portu (Getafe)
El atacante murciano no tiene sitio en la delantera azulona, lugar en el que Quique suele utilizar a Enes Unal, Borja Mayoral, Mata, Munir y Latasa. Los tres partidos en los que ha sido titular los jugó como interior, extremo o incluso carrilero.
Abde Ezzalzouli (Osasuna)
Jagoba Arrasate usa en Osasuna un sistema 4-2-3-1 o 4-1-4-1 y el extremo marroquí cuando ha participado lo ha hecho en una de las bandas, jugando en un puesto en el de otros jugadores rojillos que están listados como medios en el juego (Kike Barja, Rubén García, etc).
Randy Nteka (Rayo)
El regreso a los terrenos de juego de Raúl de Tomás tras el parón por el Mundial y la presencia de Camello y Falcao harán que el futbolista francés juegue más retrasado esta temporada.
Jugadores en estudio (posible cambio a final de temporada)
Axel Witsel (Atlético): el jugador belga empezó la temporada jugando como central en una defensa de tres, pero tras un cambio de sistema de Simeone ha ejercido las funciones de pivote defensivo en 6 de los últimos 7 partidos ligueros. Por esa razón hemos decidido mantenerle en su posición actual ante la incertidumbre de cuál será su posición en el resto del curso.
Aitor Ruibal (Betis): el futbolista bético fue utilizado por Pellegrini como lateral derecho en los primeros compases de la temporada, pero en los últimos tiempos está jugando en una posición más adelantada.
Isco (Sevilla): Sampaoli ha utilizado al malagueño como «falso nueve» en algunos partidos de la temporada, pero más como parche que otra cosa. El Sevilla fichará varios delanteros en invierno e Isco probablemente juegue en su posición habitual de mediapunta o escorado en una banda.
Nemanja Gudelj (Sevilla): el futbolista serbio es todo un comodín y esta temporada ha alternado como pivote y central. No está clara cual será la posición en la que jugará el resto del campeonato, ya que el Sevilla tiene previsto incorporar algún defensa en el mercado de invierno para acompañar a Marcao, Rekik y Nianzou y tras el parón volverá a estar disponible Fernando.
Kluivert/Castillejo/Lino (Valencia): Gattuso emplea un claro sistema 4-3-3 en el Valencia y la función de los extremos es claramente de ataque. Sin embargo, viendo los registros goleadores de todos ellos, consideramos que un cambio a delantero perjudicaría la jugabilidad e importancia de todos estos futbolistas en el juego. Quizás se revise la posición de alguno de ellos en el mercado de verano si Gattuso siguiera como técnico.