Foto: © imago images / ZUMA Wire
Los valores de mercado han subido ligeramente en diciembre con la vuelta de LaLiga, gracias a los futbolistas más caros. ¡Algunos de ellos han incrementado su cotización en más de 10 millones!
Inflación en los Top
Los valores de mercado tan sólo han subido en general 20 millones en diciembre con respecto al mes pasado, situándose en 1.626 millones. Ese leve incremento ha sido gracias a la mayoría de futbolistas más caros del juego, quienes han disparado su precio al aumentar la demanda para ficharles en las últimas semanas.
El caso más relevante es el de Robert Lewandowski. Se sabía que el polaco no podía jugar las próximas tres jornadas, pero la demanda por ficharle ha sido tal que se ha revalorizado en un 91%, ¡subiendo su precio en 23 millones! ‘Lewa’ cuesta actualmente 49M, una cantidad prácticamente inaccesible para cualquier manager, pero muchos siguen ofreciendo ese dinero o incluso más para hacerse con sus servicios.
La posible explicación a esta gran subida del polaco es que hubo managers que le tenían en plantilla y vendieron tras conocerse la sanción de tres partidos (no iba a poder jugar hasta finales de enero) con miedo a que perdiera valor. Por tanto, Lewandowski pasó de nuevo a Computer, quien le ha podido ofrecer de nuevo en esas comunidades. La batalla de pujas para ficharle ha provocado su meteórica subida de precio.
No sólo el crack culé ha incrementado su valor drásticamente. Vinícius y Griezmann subieron su precio en más de 11 millones, mientras que otros futbolistas Top del juego como Iago Aspas o Benzema en más de 7. Hay que destacar también la subida de 6 millones de Juanmi Jiménez, ya recuperado de su lesión.
Recordad que los valores de mercado en Comunio se calculan teniendo como base los movimientos que se hacen por los jugadores que saca Computer en cientos de comunidades activas que juegan sin primas. Si hay más pujas que no pujas por un jugador, su valor sube porcentualmente y en caso contrario, baja. Un futbolista puede subir/bajar su valor diariamente un 15% máximo o 250.000 € si su precio de mercado es menor de 1.600.000.
Pérdidas en la clase media
Si los jugadores Top subieron mucho su valor, otros jugadores de rango medio, se devaluaron, aunque ninguno en más de 3 millones. El mayor perdedor del mes de diciembre fue Nico Williams, con -2,8 millones, seguido por Ansu Fati con -2,3 y el portugués André Almeida con -2,1.
El sevillista Erik Lamela fue otro futbolista por el que apenas hubo demanda en diciembre, perdiendo 1,9 millones de valoración, al igual que Dani Parejo (-1,8) o un Muniain que ha perdido su status de titular fijo en el Athletic (-1,9 millones).
Más normales son los casos de Sadiq y Lo Celso, lesionados y que han bajado su cotización en 1,7 y 1,6 millones respectivamente. El valor del argentino es actualmente de 3.690.000 millones, una cifra asequible para apostar por él teniendo en cuenta que posiblemente reaparezca a finales de enero.
¿Cuál será la tendencia en enero?
Se espera que el mercado siga en enero con la misma dinámica de las últimas semanas, subidas y bajadas diarias, teniendo como protagonistas a los jugadores más caros. Al ser su valor actual muy alto, son propensos a subir y bajarán bruscamente varios millones y no es nada descabellado que futbolistas como Griezmann, Vinícius o Benzema lleguen a 40 millones si hay muchas pujas por ellos en las comunidades en las que salgan al mercado.
A esto hay que añadirle la llegada de los fichajes de invierno a LaLiga. En los últimos años Morata, Aubameyang, Adama Traoré o Ferran Torres llegaron en el mercado invernal y sus precios se dispararon en las primeras semanas debido a que hubo mucha demanda para ficharles. Si hay algún gran fichaje de este tipo, se podría repetir el caso.