Foto: © imago images / Pressinphoto
Cambio de club en LaLiga para Catena y Fran García, quienes dejan el Rayo para jugar en Osasuna y Real Madrid respectivamente. Además, Ruiz de Galarreta vuelve al Athletic tras militar las últimas temporadas en Mallorca. ¿Seguirán siendo estos jugadores recomendables en Comunio?
Alejandro Catena (Osasuna, defensa, 5.720.000)
Tras varias temporadas destacando en el Rayo, Alejandro Catena ha hecho las maletas rumbo a Pamplona para convertirse en el primer fichaje del ‘Euro’ Osasuna, con el que firma por las próximas cinco temporadas.
El defensa madrileño fue una pieza insustituible en el conjunto rayista en la 21/22 y 22/23, con 71 partidos ligueros a sus espaldas, 3 goles, 3 asistencias y unos promedios de 4 duelos ganados y 4,5 despejes por encuentro. En Comunio finalizó ambas temporadas en el Top 10 de defensas con 178 y 149 puntos respectivamente.
Catena debería ser el acompañante de David García (si se queda) en el centro de la defensa de Osasuna para la temporada 23/24 tras la salida de Aridane. En Vallecas demostró ser un jugador muy sólido en duelos aéreos y despejes y sus estadísticas no deberían bajar demasiado en su nuevo club, por lo que probablemente siga siendo un valor seguro en Comunio.
Fran García (Real Madrid, defensa, 6.440.000)
El lateral izquierdo rayista ha vuelto al Real Madrid tras ejecutar los blancos una cláusula de recompra de 5 millones de euros. García jugó 72 partidos con los vallecanos en las dos últimas temporadas de LaLiga en las que marcó 3 goles y repartió 3 asistencias, sumando un total de 278 puntos. En 22/23 acabó en el Top 10 de defensas en Comunio con 153 puntos.
Fran tendrá la competencia de Mendy, y quizás la de Camavinga, en la 23/24. Los recurrentes problemas físicos del francés le otorgarán muchos minutos y si rinde a buen nivel, podría hacerse con el puesto. Pese a ello, no será tan recomendable en el juego como en el Rayo, ya que parece imposible que vaya a jugar todos los partidos como hacía con los vallecanos.
Su valor de mercado probablemente se mantenga alto durante el verano tras haber fichado por los blancos, por lo que puede ser un buen jugador para especular y ganar dinero extra, pero no tanto como una opción principal para sumar puntos.
Íñigo Ruiz de Galarreta (Athletic, centrocampista, 2.000.000)
Tras una exitosa campaña en el Mallorca, Íñigo Ruiz de Galarreta ha vuelto al Athletic como agente libre para jugar en los leones hasta junio de 2025. El mediocentro vasco disputó 30 partidos en 22/23 con los bermellones en los que sumó 119 puntos Comunio.
Galarreta era un fijo en las alineaciones del Mallorca y habrá que ver si conserva ese status en un Athletic en el que tendrá como principal competencia a Mikel Vesga y Dani García. Lo más probable es que mantenga su status de titular, ya sea como pivote defensivo en un centro del campo de tres jugadores o en un doble pivote.
El nuevo jugador del Athletic tiene un valor de mercado actual en Comunio de 2 millones y debería mantenerse entre esa cifra y los 4 millones durante el verano a la espera de ver cuál será su rol definitivo en el equipo rojiblanco en los primeros compases de la temporada 23/24. No es un futbolista que destaque por sus cualidades ofensivas, así que no habría que esperar que sume mucho más de los 4 puntos por partido.