Foto: © imago images / Offside
El Girona se ha hecho con los servicios del delantero internacional ucraniano Artem Dovbyk. ¿Dará muchos puntos en Comunio?
Trayectoria
Artem Dovbyk (Ucrania, 26 años) debutó como profesional en la segunda división ucraniana, en las filas del FC Cherkaskyi Dnipro en 2014, con el que marcó 7 goles en esa temporada. En 2015 firmó con el FC Dnipro y, tras tres años en el club (18 goles en 35 partidos), se marchó al FC Midtjylland danés en verano de 2018 como agente libre.
En el conjunto nórdico no jugó demasiado (18 partidos, 1 gol) pero ganó la liga y copa. Para el curso 19/20 fue cedido al SønderjyskE de la Superliga danesa, con el que volvió a proclamarse campeón de Copa. Debido a los pocos minutos que tuvo en Dinamarca, Dovbyk volvió a Ucrania para militar en el recién ascendido SC Dnipro-1.
En el conjunto ucraniano marcó 45 goles en 71 partidos en la liga local, lo que le llevó a ser un fijo en las convocatorias de la selección ucraniana en los últimos años. De hecho, jugó en la Eurocopa 2020 y tuvo un gran papel, marcando el gol decisivo que les dio el pase a cuartos de final. Tras una dura negociación, Dovbyk aterriza en Girona para las próximas 5 temporadas en un traspaso que ha dejado en las arcas del Dnipro-1 7 millones de euros.
Estadísticas en las últimas temporadas
Dovbyk destacó en la temporada 22/23 de la Superliga ucraniana, en la que anotó 24 goles en 30 partidos. En la Conference League marcó 5 goles y dio 2 asistencias en 7 partidos y tuvo una nota media SofaScore de 7,46 con estas estadísticas por encuentro: 2,6 tiros, 1,1 pases clave y 2,7 duelos ganados (39% éxito).
¿Recomendable?
El Girona estaba falto de efectivos en ataque tras la salida de Taty Castellanos y ha hecho un considerable desembolso económico para fichar a Dovbyk. Se espera mucho del delantero ucraniano, quien destacó con el SC Dnipro-1 en la última edición de la liga de su país y también en la Conference League.
Como todo fichaje de una liga de menor nivel que la española, habrá que ver si se adapta rápido, aunque la presencia en el equipo de su compatriota Tsygankov debería acelerar este proceso. Las condiciones y el estilo de juego del Girona le viene bien a sus características, ya que es un equipo ofensivo y tiene jugadores que puede servirle balones con los que tener ocasiones de gol.
El precio inicial de Dovbyk en Comunio es de tan sólo 1 millón de euros, una cantidad realmente baja y por la que merece la pena apostar por él, ya que previsiblemente será el delantero titular del Girona con Stuani como sustituto.