Foto: © imago images / Photo Players Agency
La tendencia de los valores de mercado siguió al alza en diciembre. Repasamos las principales subidas y bajadas en los últimos 30 días.
Vinícius, el más revalorizado
La tendencia del mercado en diciembre ha seguido en claro ascenso, con una subida en total de casi 200 millones. La cotización general, a 31 de diciembre de 2023, es de 1.657.070.000 €, la más alta de toda la temporada.
En cuanto a nombres propios, el jugador más revalorizado en los últimos 30 días ha sido Vinícius Jr. El brasileño lleva de baja desde noviembre por una lesión muscular y el 8 de diciembre tocó fondo en cuanto a valor, bajando a 13,4 millones, su precio más bajo en todo 2023.
Sin embargo, la buena evolución de su lesión y posible reaparición tras la vuelta de Navidad, han provocado que la demanda para ficharle se dispare en las últimas tres semanas. Vini tiene un precio actual de 19,1 millones tras revalorizarse en total en diciembre en 4.740.000 €.
Otros dos grandes ganadores del mes en Comunio han sido Brahim Díaz y Nico Williams. Ambos superaron los 40 puntos en diciembre, siendo Nico Williams MVP del mes con 42 puntos y Brahim quedándose con 41. Debido a ese gran rendimiento, las pujas para ficharles han aumentado considerablemente y los dos han subido 4,6 millones su precio.
Gorka Guruzeta y el flamante nuevo fichaje blaugrana, Vitor Roque, fueron los otros dos jugadores que se revalorizaron en más de 4 millones en diciembre. Destaca el caso del futbolista brasileño, quien empezó a salir en los mercados de fichajes el pasado 24 de diciembre con un precio inicial de 3,5 millones y en apenas 7 días ya tiene un valor de 7,5.
Bajón de Joselu
Si el jugador más revalorizado de diciembre es del Real Madrid, también lo es el más devaluado. Joselu Mato ha visto como el buen momento de Brahim le ha relegado al banquillo y eso, sumado a que no marca gol desde la jornada 10, han hecho que la demanda para ficharle baje. 2,7 millones de pérdida de valor para el delantero blanco, quien pasa a tener un precio de 8,1 millones.
Tampoco fue un buen mes para Bryan Zaragoza. El jugador del Granada tan sólo sumó 7 puntos en las cuatro jornadas de diciembre y su valor ha caído de los 9,7 millones con los que comenzó el mes a los 7,2 actuales.
Los lesionados Gavi y Ter Stegen fueron otros dos de los futbolistas más devaluados, con caídas de 2,5 y 2,1 millones respectivamente, mientras que Yangel Herrera perdió 1,8 millones. El centrocampista venezolano volverá a los terrenos de juego en enero si la evolución de su lesión es positiva.
¿Cuál será la tendencia en enero?
El mercado está claramente al alza y, salvo giro radical, la tendencia será la misma en enero. Además, en este mes se abre el mercado de invierno y llegarán nuevos fichajes a LaLiga y Comunio que se revalorizarán por la demanda que habrá para ficharles, cómo está siendo el caso de Vitor Roque.
Como siempre sucede, los futbolistas que caigan lesionados de larga duración o atraviesen malas rachas, perderán valor por una bajada de la demanda para ficharles, algo que ha ocurrido en diciembre a Joselu, Gavi o Bryan Zaragoza por poner un ejemplo.