Foto: © imago images / NurPhoto
El Getafe ha incorporado a Ilaix Moriba para reforzar su centro del campo. ¿Será el futbolista africano útil en Comunio?
Trayectoria
Ilaix Moriba (20 años) emprenderá, una vez acabe la participación con la selección de Guinea en la Copa África, su tercera aventura en LaLiga tras su paso por el Barcelona y Valencia. El centrocampista africano recala ahora como cedido en Getafe hasta final de temporada.
Moriba empezó su carrera profesional en el Barcelona, club en el que debutó en el primer equipo en 2021 de la mano de Ronald Koeman y dejó buenas sensaciones con 18 partidos entre todas las competiciones. Tras negarse a renovar su contrato con la entidad blaugrana, fue traspasado en verano de 2021 al RB Leipzig por 16 millones de euros.
Sin embargo, su paso por el club de la bebida energética no está siendo el que esperaba y ha sido cedido a un equipo de LaLiga por tercera vez consecutiva en busca de minutos que no corten su progresión. Esta temporada no ha jugado ningún partido con el club alemán y sólo ha participado en partidos internacionales con su selección.
Estadísticas última temporada
En la temporada y media que jugó en Valencia como cedido por el RB Leipzig, Ilaix disputó un total de 38 partidos de LaLiga (19 como titular) en los que aportó 2 asistencias. En Comunio sumó en total de 119 puntos, con una media por encuentro de 3,13.
Sus estadísticas más destacadas en el conjunto ché fueron las entradas, con un promedio de 1,7 por partido y los duelos ganados (4,8 de media). Sin embargo, no vio puerta con los valencianistas, algo que sí hizo en su temporada de debut en el Barça, en la que anotó un gol en 14 encuentros ligueros. Además, ese año dio 2 asistencias.
¿Recomendable en Comunio?
Ilaix Moriba llega al Getafe avalado por Bordalás, quien le dirigió en el Valencia en la segunda vuelta de 21/22. Sin embargo, su rol será, salvo sorpresa, el de jugador suplente de Luis Milla y Maksimovic, la pareja de medios titulares para el técnico alicantino.
El fichaje de Ilaix por el conjunto madrileño supondrá que Djené pase definitivamente a ejercer de defensa central, tras jugar la primera parte de la temporada como mediocentro por las bajas de Arambarri y Luis Milla.
El nuevo jugador azulón no ha sido un futbolista demasiado recomendable en Comunio en su año y medio en Valencia, dónde no fue titular de forma habitual y promedió poco más de 3 puntos. Es de esperar que en esta nueva aventura en Getafe tampoco lo sea, salvo si se hiciera con la titularidad debido a una lesión de algún compañero. Su precio inicial es de 500.000 euros.