Foto: © imago images / DeFodi Images
LaLiga 2024/25 afronta las últimas cuatro jornadas y también las comunidades de Comunio. ¿Estás cerca del primer puesto? ¿Quieres evitar el farolillo rojo? Te traemos cuatro recomendaciones para que tengas un exitoso final de temporada.
1. Calidad en vez de cantidad
Tener una plantilla amplia es muy recomendable durante toda la temporada por diversos factores, como lesiones, sanciones, jugadores que pueden revalorizarse si juegan bien, etc. Ahora, todo eso, de poco sirve. Sólo cuenta conseguir la mayor cantidad de puntos posibles.
Si tienes muchos jugadores en tu plantel y no vas a realizar en tu comunidad un modo de cambio de temporada para la 2025/26 del tipo “mantener plantilla”, lo mejor es vender a los que no sean muy útiles y usar ese dinero para acometer otras operaciones.
Una plantilla entre 13 y 15 jugadores es lo ideal para afrontar estas últimas jornadas, ya que siempre hay que tener algún comodín para cubrir alguna baja de última hora por lesión o sanción. Tener una plantilla más extensa siempre es un riesgo porque aumentarán tus dudas a la hora de realizar la alineación y existe una ley no escrita en Comunio: «Siempre puntuará más el jugador que dejas en el banquillo que el titular». ¡No lo olvides!
2. Planifica según la clasificación
A estas alturas de competición, consultar la clasificación real del campeonato es sumamente importante para realizar fichajes o hacer la alineación. Hay muchos clubes que se jugarán el título, entrar en Europa o evitar el descenso, pero otros no se jugarán nada.
Por tanto, muchos entrenadores van a seguir tirando de sus titulares en las cuatro jornadas que quedan hasta que matemáticamente hayan cumplido con sus objetivos, mientras que otros harán rotaciones, premiando a jugadores poco habituales.
Por ejemplo, Real Madrid, Barcelona, Villarreal o Betis no realizarán muchos cambios en sus onces tipo al jugarse el título y entrar en Champions, mientras que clubes como Espanyol, Getafe, Sevilla o Girona están cerca de conseguir la permanencia y si lo hicieran en las próximas dos jornadas, podrían presentar onces con muchos cambios en las dos fechas finales del campeonato.
3. Cuidado con los lesionados y sancionados
Como comentamos anteriormente, es importante tener entre 2 y 4 suplentes en plantilla para evitar que un sancionado merme tu equipo. También es recomendable conocer qué jugadores están apercibidos de sanción por amarillas para gestionar tus recursos. Más vale prevenir que curar.
Por último, de nada sirve quedarse con un futbolista lesionado que vaya a estar en el dique seco 2-3 semanas como por ejemplo Jules Koundé, ya que su temporada está prácticamente acabada. Sólo importa el rendimiento inmediato, así que no dudes en vender ese tipo de jugadores, salvo que tengas en mente mantenerlos en plantilla para la 25/26.
4. ¡A pujar con todo!
La mayoría de grandes jugadores estarán ya fichados en tu comunidad, pero seguro que en lo que queda de curso aparecerán jugadores muy útiles en tu mercado de fichajes. Si sale un futbolista que crees que puede salirse en lo que queda de temporada, no dudes en pujar por él con todo lo que tengas. ¡Más vale conseguir puntos que tener 5 millones en caja!