Foto: © imago images / Sven Simon
El Real Madrid ha hecho oficial lo que era un secreto a voces, el fichaje de Antonio Rüdiger para las próximas cuatro temporadas. Analizamos el potencial Comunio del ex jugador del Chelsea.
Posición
Rüdiger ha jugado durante toda su carrera como central, ya sea en una defensa de 4 o de 5. En este último esquema es dónde ha brillado más en el Chelsea, bajo las órdenes de Thomas Tuchel. El internacional alemán también ha jugado alguna vez como lateral derecho para cubrir bajas por lesión o sanción de los futbolistas específicos en esa posición.
Carrera anterior
Antonio Rüdiger (29 años) empezó su carrera profesional en el Stuttgart, con el que debutó en 2012. Tras tres temporadas en el conjunto alemán en las que disputó 80 partidos (2 goles) fue cedido a la Roma con opción de compra de 9 millones de euros, que un año más tarde ejecutó el club romano.
En Italia, Rüdiger jugó un total de 72 encuentros entre todas las competiciones y sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas para grandes clubes europeos. En verano de 2017 fue traspasado al Chelsea por 33 millones de euros.
En los ‘Blues’ ha militado las últimas cinco temporadas, con un total de 203 partidos jugados, 13 goles y varios títulos en su palmarés, lo más destacados la Champions de 2021 y la Europa League de 2019. Tras acabar su contrato y no renovar con los londinenses, ha firmado por el Real Madrid hasta junio de 2026.
Rüdiger también es internacional por Alemania, representando a la ‘Mannschaft’ en 50 ocasiones con 2 goles en su haber.
Estadísticas
El nuevo jugador del Real Madrid se ha convertido en las últimas temporadas en uno de los mejores centrales del mundo. En la 20/21, curso en el que el Chelsea de proclamó campeón de Europa, disputó 30 partidos entre Premier y Champions, en los que anotó un gol y tuvo estas estadísticas defensivas por partido: 3,1 despejes, 1,1 entradas y un 61% en duelos ganados.
La campaña pasada jugó 34 partidos de liga inglesa y 9 de Champions, con 4 goles en su haber y unas estadísticas de 2 despejes, 1,4 entradas y un 55% en duelos ganados por encuentro. En el Comunio Premier sumó 145 puntos.
Valor de mercado
Rüdiger tiene un valor inicial en Comunio de 4,5 millones, ligeramente inferior a sus dos competidores principales para ser titular en el Real Madrid, Eder Militao (6,5) y David Alaba (5,8). Al ser un nuevo fichaje y un futbolista contrastado y muy conocido, es de esperar que su valor aumente progresivamente en las próximas semanas y supere al de sus dos nuevos compañeros.
¿Recomendable en Comunio?
El nuevo jugador del Real Madrid es un fichaje de garantías para potenciar aún más la plantilla del campeón de Liga y Europa. Su presencia le servirá a Ancelotti para hacer rotaciones en defensa más a menudo e incluso para jugar con tres atrás en algún partido.
Dado el gran nivel mostrado por Militao y Alaba en 21/22, parece difícil que Rüdiger les vaya a quitar la etiqueta de titulares, pero la temporada es larga, habrá partidos para todos y Alaba también puede jugar de lateral izquierdo si las circunstancias lo requieren. Por poner un ejemplo, Nacho, el tercer central blanco este año, acabó disputando 28 partidos de Liga (17 titular).
Con su llegada, las puntuaciones de los centrales del Madrid podrían estar más repartidas que en el curso pasado por las más que posible rotaciones. Por tanto, será difícil ver a alguno de los defensas blancos con más de 180 puntos en total al finalizar el curso, pero sí rondando los 5 puntos por encuentro. Militao, Alaba y Nacho, promediaron 5,71, 5,29 y 5,13 puntos respectivamente. En esas cifras debería moverse Rüdiger.
Un defensa con potencial para promediar 5 puntos por partidos es siempre un gran fichaje, pero teniendo en cuenta lo comentado anteriormente sobre las posibles rotaciones en la zaga blanca, gastarse mucho dinero en él para tenerle como un activo principal de tu plantilla es una operación de riesgo. Vemos recomendable pujar por él, pero con cabeza.