Foto: © imago images / GlobalImagens
El Almería ha hecho oficial el fichaje del joven centrocampista portugués Gui Guedes, procedente del Vitoria SC. Analizamos la carrera y el potencial Comunio del nuevo jugador rojiblanco.
Posición
La demarcación del nuevo fichaje rojiblanco es la de mediocentro, una posición en la que el Almería ya cuenta con futbolistas como César de la Hoz, Samu Costa, Arnau Puigmal y Eguaras. Tendrá que pelear con ellos y algún fichaje más que puede llegar para tener minutos.
Carrera anterior
Guilherme Borges Guedes, más conocido como «Gui» (20 años) firmó un contrato profesional con el Vitoria de Guimarares en mayo de 2019, pero no debutó con el primer equipo hasta julio de 2021, cuando disputó unos minutos en un encuentro de Copa del Rey. Su debut en la liga portuguesa tuvo lugar el 8 de agosto de ese mismo año.
Considerado como una de las grandes promesas del fútbol portugués, Gui interesaba a clubes como Wolverhampton, Lille o Fulham, siendo finalmente el Almería quien ha conseguido hacerse con sus servicios en un traspaso de 3 millones de euros más 2 en variables. El internacional luso sub-18 y sub-20 firma hasta 2028.
Estadísticas
La 21/22 ha sido la única temporada de Gui en la élite, en la que tan sólo ha jugado 5 partidos ligueros con el Vitoria SC, ninguno como titular, en los que disputó una media de 14 minutos. Su nota SofaScore fue de 6,38.
Valor de mercado
El nuevo jugador del Almería sale al mercado Comunio con un valor de 500.000 euros, inferior al de los otros mediocentros del equipo rojiblanco. Es un futbolista desconocido, por lo que probablemente no haya mucha demanda para ficharle y su precio no se incremente demasiado durante el verano salvo que sorprenda en la pretemporada.
Potencial Comunio
Gui Guedes es una clara apuesta de futuro del Almería, un club que suele invertir en jóvenes talentos, como sucedió en temporadas atrás con Ramazani, Arvin Appiah, Arnau Puigmal o Samu Costa.
El nuevo futbolista almeriense apenas tiene experiencia en el fútbol profesional y el salto a LaLiga será grande, por lo que el cuerpo técnico rojiblanco encabezado por Rubi probablemente decida en pretemporada si mantenerle en plantilla o cederle a un club de una división inferior para que tenga minutos.
Esa incertidumbre hace que, a priori, no sea un futbolista de un gran interés en Comunio hasta que se sepa con certeza si se queda en el primer equipo y, de hacerlo, cuál será su rol. Tampoco parece un buen activo para especular con su valor en el mercado de fichajes.