Foto: © imago images / Sportimage
El Getafe se ha hecho con los servicios del internacional checo Jakub Jankto. Analizamos la trayectoria y potencial Comunio del nuevo jugador azulón.
Trayectoria
Tras destacar en la cantera del Slavia de Praga, Jankto (25 años) fichó por Udinese en 2015, quien lo cedió ese mismo año al Ascoli de la Serie B (35 partidos, 3 goles). Al año siguiente regresó a Udine y jugó 30 partidos de Serie A en los que anotó 5 goles.
En 2018 fue cedido con opción de compra de 15 millones a la Sampdoria. El club genovés la ejecutó en 2019 y ahí ha permanecido hasta cerrarse su traspaso al Getafe por unos 6 millones de euros. Jankto es un habitual en las convocatorias de República Checa y ha sido internacional en 39 ocasiones. Jugó 5 partidos en la pasada edición de la Eurocopa.
Posición
Jankto destaca por su polivalencia. En la Sampdoria y selección nacional ha jugado últimamente de extremo izquierdo, posición en la que el Getafe no tenía ningún especialista puro. Cucurella jugó ahí las últimas temporadas y Vitolo también lo ha hecho alguna vez durante su carrera. El checo también puede jugar en posiciones más centradas, banda derecha e incluso mediapunta.
Valor de mercado
El precio inicial de salida de Jankto en Comunio es de 1.250.000. Si tenemos en cuenta los valores actuales, está claramente infravalorado con respecto a otros compañeros de equipo. Por ejemplo, Aleñá cuesta 3,3 millones, Vitolo 4 y Cucurella, quien podría salir del club antes del 1 de septiembre, 6. Probablemente suba su cotización al ser una novedad en LaLiga.
Estadísticas 20/21
Disputó 35 partidos con la Sampdoria la temporada pasada en los que marcó 6 goles y repartió 3 asistencias. Promedió un 6,71 de nota SofaScore y sólo en dos apartados estadísticos tuvo registros aceptables para un futbolista ofensivo: tiros (1,1 por partido) y pases clave (1,0). En la pasada Eurocopa jugó 5 partidos (6,7 de media en SofaScore).
Previsión Comunio
El nuevo fichaje del Getafe es un jugador polivalente que le da muchas alternativas a Michel para confeccionar su once. Por esa razón puede ser un habitual en las alineaciones del técnico madrileño, además de por su experiencia internacional (más de 200 partidos en Serie A) y competitividad.
Sin embargo, no es un futbolista que por su estilo de juego vaya a acumular muchísimas estadísticas para ser una mina de puntos. Si mantiene su media SofaScore de 6,7 o 6,8 en su etapa en la Sampdoria y marca unos 5 goles, promediará entre 3,5 y 4,5 puntos por partido, cifra que encaja perfectamente con su precio inicial de 1,2 millones. Eso le convierte en un jugador útil para completar cualquier plantilla.