Foto: © imago images / ANP
El Barcelona cerró recientemente su cuarto fichaje para la temporada 2021/22, Memphis Depay. Analizamos el potencial del jugador en términos Comunio. ¿Dará el mismo rendimiento que en el Olympique de Lyon?
Trayectoria
Depay (27 años) comenzó su carrera profesional en el PSV Eindhoven en 2012. En el club de la Phillips jugó las siguientes tres temporadas, convirtiéndose en máximo goleador de la Eredivisie en 14/15 con 22 goles en 30 partidos.
Sus actuaciones no pasaron desapercibidas para los grandes clubes de Europa y en el verano de 2015 el Manchester United se hizo con sus servicios por 35 millones de euros. Sin embargo, en los Red Devils no llegó a cuajar y tras dos temporadas en las que jugó tan sólo 31 partidos (2 goles), fue traspasado en enero de 2017 al Olympique de Lyon por 20 millones.
En el OL ha jugado las últimas cinco temporadas con 76 goles y 46 asistencias en 177 partidos como registros. Pese a tener una oferta de renovación para ampliar su vinculación con el club galo, decidió no aceptarla y firmar por el Barcelona hasta el 30 de junio de 2023.
Depay ha sido internacional con la selección de Países Bajos en 67 ocasiones, marcando hasta la fecha 28 goles.
Posición
El jugador neerlandés puede jugar en cualquier posición de ataque, ya sea como delantero, segundo punta o extremo. En el Olympique de Lyon ha jugado como delantero centro y con la selección de Países Bajos lo está haciendo como segundo delantero en la presente edición de la Eurocopa.
En su etapa como seleccionador de la Oranje, Koeman lo utilizaba como delantero centro en un sistema 1-4-3-3, posiblemente el que también utilice en el Barcelona en la temporada 2021/22. Por tanto, parece que esa podría ser su posición de partida en el once, aunque no será fija y se intercambiará con Messi, Griezmann y compañía.
Valor de mercado
Depay salió con un precio inicial de 6 millones y ya cuesta 6.340.000. Actualmente es el tercer delantero más caro del Barcelona tras Messi (20,8 millones) y Griezmann (8,6 millones). Probablemente suba bastante su cotización cuando las comunidades comiencen su nueva temporada por su potencial de puntos.
Ver esta publicación en Instagram
Estadísticas 20/21
Sus números en la temporada 2020/21 de la Ligue 1 han sido sencillamente increíbles: 20 goles y 12 asistencias en 37 partidos (33 como titular). Fue el segundo máximo goleador del campeonato francés por detrás de Mbappé, el máximo asistente, el jugador que más disparos realizó, el que más ocasiones generó y el mejor en el ranking SofaScore con una media de 7,59.
Pronóstico Comunio Magazine
El Barcelona tuvo problemas la pasada temporada de cara a gol tras la marcha de Luis Suárez y debería solventarlos con la llegada a coste cero de cracks como Agüero y Depay. El ex jugador del Olympique de Lyon viene de firmar su mejor temporada en la Ligue 1 y está demostrando en la Eurocopa su potencial goleador, por lo que es, a priori, un gran fichaje para paliar ese déficit.
Además, el neerlandés es una petición expresa de Ronald Koeman, quien llevaba solicitando su fichaje desde que aterrizó en Barcelona. Por tanto, salvo sorpresa mayúscula, será titular indiscutible en el ataque, pudiéndose adaptar a cualquier posición.
La principal duda sobre su incorporación es ver cómo se adapta a tener un rol más secundario que en el OL, ya que Messi seguirá siendo el eje sobre el que pivote todo el juego de ataque (damos por hecho que renovará).
Por esa razón, tendrá muy difícil repetir los 20 goles y 12 asistencias que firmó en Lyon en el último curso, pero dada su calidad y el equipo en el que juega, debería terminar la temporada entre los 10 mejores delanteros en Comunio si disputa entorno a 30 partidos. Un jugador muy recomendable y más a su valor actual.