Foto: © imago images / Nicolo Campo
Los clubes de LaLiga siguen con sus movimientos en el mercado invernal. El Espanyol se ha hecho con los servicios de Cyril Ngonge, el Alavés con los del central Ville Koski y la Real ha reforzado la posición de extremo con Wesley. ¿Buenos fichajes en Comunio?
Cyril Ngonge (Espanyol, centrocampista, 500.000)
El Espanyol ha oficializado la incorporación de Cyril Ngonge, quien llega cedido con opción de compra por el Napoli hasta final de temporada. Formado en la cantera del Brujas, el futbolista belga debutó como profesional en 2018 y posteriormente pasó por los clubes neerlandeses PSV Eindhoven, RKC Waalwijk y Groningen.
Ngonge dio el salto de Países Bajos a Italia para jugar en el Hellas Verona en enero de 2023. En el mercado invernal de 2024 fichó por el Napoli, con el que se proclamó campeón del Scudetto, y en el primer semestre de esta campaña ha jugado cedido en el Torino.
Con el Toro ha disputado 20 partidos de Serie A (11 como titular), con un gol y una asistencia como registros ofensivos. En cuanto a estadísticas, promedió 1,2 tiros, 0,6 pases clave, 1 regate completado y 3,3 duelos ganados (47% de éxito) por encuentro, con una media Sofascore de 6,67. En la temporada 23/24, entre Hellas y Napoli, marcó 7 goles en 32 partidos, con una media de 6,98.
Ngonge puede actuar por ambas bandas e incluso como mediapunta, por lo que encaja bien en el esquema de Manolo González. Para tener minutos deberá competir principalmente con Dolan, Jofre y Pere Milla.
Para Comunio puede ser un jugador interesante si lograra consolidarse como titular, aunque no lo tendrá fácil por la competencia existente. Por ello, le consideramos ligeramente recomendable.
Recomendable: 2,5/5
Ville Koski (Alavés, defensa, 500.000)
El Alavés ha reforzado el centro de su zaga con el finlandés Ville Koski, que llega cedido desde el NK Istra croata. El defensa de 24 años es internacional con Finlandia y antes de recalar en el Istra militó en el FC Honka de su país.
Con el club croata ha disputado 64 partidos oficiales entre liga y copa. En la presente temporada ha jugado 18 encuentros, con unos promedios defensivos de 0,9 intercepciones, 1,2 entradas, 3,6 recuperaciones, 6,7 despejes y 3,7 duelos ganados (57% de éxito). Su media Sofascore es de 6,94.
Con este fichaje, el Alavés cubre las salidas de Moussa Diarra y Maras en el mercado invernal. A priori, su rol será el de central suplente de Pacheco, Protesoni (que está actuando en esa posición), Tenaglia y un Facundo Garcés que ha vuelto al equipo tras obtener la cautelar de su suspensión FIFA.
Viendo el buen rendimiento de los jugadores mencionados, parece difícil que Coudet apueste de inmediato por el finlandés, por lo que en Comunio apunta a ser un jugador aprovechable sólo en situaciones puntuales. Si Tenaglia pasara a jugar cómo lateral derecho, tendría más fácil tener minutos con Pacheco y Garcés cómo principales competidores.
Recomendable: 2/5
Wesley (Real Sociedad, centrocampista, 750.000)
La Real Sociedad ha reforzado la posición de extremo con el fichaje de Wesley, que llega cedido por el Al-Nassr con una opción de compra de 12 millones de euros. El joven brasileño (20 años) debutó como profesional en 2022 con el Corinthians, club con el que disputó 85 partidos antes de ser traspasado por 18 millones de euros al Al-Nassr en agosto de 2024.
En el conjunto saudí, donde militan Cristiano Ronaldo y João Félix, ha jugado 39 partidos entre todas las competiciones entre 2024 y 2026, sumando 5 goles y 4 asistencias. En la presente campaña de la Saudi Pro League disputó 9 encuentros (5 como titular), con un gol y dos asistencias, y una media Sofascore de 6,68.
Wesley puede actuar por ambos extremos y amplía la nómina de jugadores disponibles para Pellegrino Matarazzo. A corto plazo, podría ser utilizado principalmente en el extremo derecho debido a la baja de Take Kubo hasta marzo.
El nuevo jugador txuri-urdin destaca por su velocidad y regate. Podría ser interesante en Comunio si se asentara como titular, pero inicialmente se espera que tenga un rol de revulsivo, entrando desde el banquillo en lugar de Guedes o Barrenetxea y supliendo la ausencia de estos en caso de lesión o sanción.
Recomendable: 2,5/5































