Foto: © imago images / Ricardo Larreina
El Villarreal se ha hecho con el lateral Kiko Femenía, el Mallorca ha reforzado su centro del campo con Battaglia y Celta y Rayo su defensa con Óscar Mingueza y Lejeune. Analizamos estos fichajes en clave Comunio.
* Valores de mercado a 31/07
Kiko Femenía (Villarreal, defensa, 1.310.000)
El Villarreal anunció la marcha del mítico Mario Gaspar y la contratación de su sustituto en el lateral derecho groguet, Kiko Femenía. El nuevo fichaje amarillo vuelve al fútbol español tras militar cinco temporadas en el Watford inglés. Anteriormente, jugó en el Barcelona B, Castilla, Alcorcón y Alavés.
Femenía ha disputado con el Watford 107 encuentros en la Premier, 27 de ellos en la última temporada en la que repartió 5 asistencias. Sus promedios estadísticos fueron de 0,9 pases clave, 1,4 interceptaciones, 1,3 entradas, 1,9 despejes y un 55% en duelos ganados. Tuvo una nota media SofaScore de 6,72.
En cuanto a Comunio, el defensor amarillo nunca pasó de los 63 puntos en Comunio Premier (4 temporadas). En su última temporada en Comunio.es, en las filas del Alavés, consiguió 98 puntos. El rol de Kiko Femenía en el Villarreal será el de suplente de Juan Foyth, así que en principio no parece un jugador muy interesante.
Rodrigo Battaglia (Mallorca, centrocampista, 840.000)
El Mallorca ha vuelto a hacerse con los servicios de Rodrigo Battaglia, quien ya jugó con el conjunto balear la temporada pasada 26 partidos de liga (12 de titular). Esta vez no llega cedido, sino en propiedad, ya que ha rescindido su contrato con el Sporting CP.
Battaglia tuvo un rol relevante en las últimas tres jornadas del curso pasado, las cuales cimentaron la salvación in extremis de los bermellones. Fue el pivote defensivo titular, dejando en el banquillo a Iddrisu Baba. Ese quizás haya sido el motivo por el que Javier Aguirre ha dado el visto bueno a su contratación, ya que conoce cómo trabaja y lo que puede aportar.
Habrá que ver si el argentino sigue con su rol de titular de sus últimos encuentros como bermellón o lo pierde en favor de Baba. Para Comunio podría ser un jugador interesante si se hiciera con el puesto de pivote, aunque no lo tendrá fácil por la pujanza de su competencia. Su precio inicial es de 840.000 €, por lo que es una operación a acometer sin mucho riesgo.
Óscar Mingueza (Celta, defensa, 1.120.000)
El Celta y el Barcelona llegaron a un acuerdo para el traspaso del defensa al conjunto vigués. El canterano culé era uno de los jugadores que no contaban para Xavi y tenían que buscarse equipo, mismo caso que Umtiti, Braithwaite, Neto y Riqui Puig.
Mingueza debutó en el Barcelona en la temporada 20/21 bajo las órdenes de Ronald Koeman, disputando 27 partidos de Liga en los que marcó 2 goles, repartió 2 asistencias y sumó 140 puntos. El curso pasado jugó 19 partidos (9 como titular) en los que obtuvo 67 puntos.
El nuevo jugador celeste llega para potenciar la defensa y darle más alternativas a ‘Chacho’ Coudet, ya que puede actuar como central o lateral derecho. Con Aidoo como indiscutible en el centro de la defensa, se jugará el puesto en esa demarcación con Unai Núñez. Su valor de mercado actual es de 1.120.000 €.
Florian Lejeune (Rayo, defensa, 1.250.000)
El Rayo ha reforzado el centro de su defensa con Florian Lejeune, quien llega a Vallecas cedido por el Deportivo Alavés. El francés es un jugador con bastante experiencia en LaLiga, con más de 100 partidos a sus espaldas, y también en Premier, en la que jugó en las filas del Newcastle.
Lejeune disputó 30 partidos con el Alavés en la 21/22, en los que no marcó ningún gol y promedió 5,1 despejes, 56% en duelos ganados y 3,4 puntos Comunio, una cifra inferior a su media de 5,05 puntos en la 20/21.
Tras la salida de Maras, el Rayo necesitaba un central de garantías para acompañar a Catena y Lejeune es, a priori, un buen refuerzo. Para Comunio puede ser un jugador recomendable si tiene buenas medias en despejes y duelos ganados. Su precio actual es de 1,2 millones.