Foto: © imago images / GlobalImages
Los clubes de Primera División siguen moviéndose en el mercado de fichajes para completar sus plantillas de cara a la temporada 2020/21. En este artículo podéis encontrar un análisis en clave Comunio de los nuevos fichajes Jens Jonsson (Cádiz) Martín Montoya (Betis) y Rodrigo Battaglia (Alavés).
Rodrigo Battaglia (Alavés, Centrocampista, 250.000)
Trayectoria: El mediocentro argentino llega cedido al conjunto vitoriano procedente del Sporting Clube de Portugal por una temporada. Internacional por Argentina en 2 ocasiones, Battaglia tiene una amplia trayectoria en la Primeira Liga de Portugal, en la que lleva jugando desde 2014 en equipos como el Sporting de Braga, Chaves, Moreirense o Sporting.
Características: Se trata de un jugador cuyo principal fuerte es el pase y es contundente en los duelos. En la temporada 2019/20 promedió un 96% en acierto de pases (67% en largos) y 54% en duelos (63% en duelos aéreos) en 15 partidos con el Sporting, para llegar a una media SofaScore de 6,78.
Pronóstico: En el Alavés tendrá que pelear por un puesto en el centro del campo con Pina, Pere Pons y Manu García. Por su fiabilidad en los desplazamientos en largo, podría ser un fijo en los planes de Machín y tener un rol parecido al de Álex Granell en su Girona para abrir el campo y enviar balones a las bandas, pero no tiene el golpeo a balón parado del jugador catalán. Su valor de mercado es bajísimo, ideal para invertir y darle una oportunidad.
Jens Jonsson (Cádiz, Centrocampista, 590.000)
Trayectoria: El Cádiz sigue moviéndose en el mercado y fichó a Jens Jonsson, procedente del Konyaspor de la Süper Lig turca. El danés, con experiencia en la liga de su país y en la liga turca, disputó 32 partidos la temporada pasada, en los que anotó un gol y repartió una asistencia.
Características: Es un futbolista que puede jugar de mediocentro defensivo e incluso central, fiable en el pase (86% acierto) y que destaca sobre todo por su rendimiento defensivo. Fue el cuarto jugador de la Süper Lig en interceptaciones de balón (2.0 por partido) y es bastante sólido en las disputas (56% en duelos ganados). En ataque apenas suma estadísticas (0.5 pases clave y tiros en 2019/20). Sus medias SofaScore en las últimas cuatro temporada han sido 6.82, 6.81, 6.94 y 6.86.
Pronóstico: Jonsson no tiene experiencia en grandes ligas y habrá que ver cómo se adapta a un campeonato exigente como LaLiga. José Mari parece que será fijo en el doble pivote cadista, así que Jonsson se disputará el puesto con Sergio González, Garrido y Bodiger. Como inversión para obtener un rendimiento inmediato en puntos no tiene mucho recorrido hasta que se vea su rendimiento, pero a medio plazo puede valer la pena por su valor de mercado.
Martín Montoya (Betis, Defensa, 660.000)
Trayectoria: a sus 29 años, Martín Montoya tiene una amplia trayectoria en el mundo del fútbol. Tras salir de la cantera del Barça y jugar varias temporadas en el primer equipo, fue cedido al Inter y Betis hasta que terminó su contrato con el club blaugrana y firmó con el Valencia en 2016. En 2018 llegó al Brighton & Hove Albion por 7 millones de euros, equipo en el que ha disputado 52 partidos Premier en las dos últimas temporadas.
Características: Montoya es un jugador de sobra conocido por los más futboleros y su posición en el campo es el lateral derecho. Llega bien a posiciones de ataque, tal como muestran sus registros en pases clave (0.8 por partido) y centros, y es un jugador contundente en las disputas (2.1 entradas por partido) aunque suele cometer demasiadas faltas (1 por partido, 50% en duelos ganados). Tuvo una media SofaScore en la Premier de 6.69.
Pronóstico: nunca ha sido un jugador demasiado útil en Comunio y en sólo una temporada de las seis en las que ha estado en el juego superó los 100 puntos (104 en 16/17). Sus medias SofaScore en el Brighton han sido bajas para un jugador titular y en el Betis no va a tener ese rol si Emerson sigue en plantilla. Si el brasileño termina saliendo del club, se le abre una oportunidad de jugar de inicio, pero sus puntuaciones estarán condicionadas a la fiabilidad defensiva verdiblanca. Por ahora, un jugador en el que no invertir.