Foto: © imago images / Marco Canoniero
El Real Madrid repescó a Brahim Díaz tras tres años cedido en Milán. ¿Cuál será el rol del atacante malagueño en su nueva etapa como blanco? Lo analizamos a continuación.
Fructífera cesión en Milán
Brahim fichó por el Real Madrid en enero de 2019, tras desembolsar 17,5 millones al Manchester City. Sin embargo, en año y medio como blanco, apenas tuvo oportunidades, disputando únicamente 15 partidos de LaLiga en los que convirtió un gol.
Con el fin de no estancar su proyección, los blancos decidieron cederle al AC Milan por una temporada, en la que sí gozó de los minutos que no tuvo en Madrid. En la 20/21, Brahim jugó 27 partidos en la Serie A, 15 de ellos como titular, en los que anotó 4 goles y repartió 3 asistencias. En comunio.it alcanzó 72 puntos.
Su buen año hizo que los rossoneri pidieran al Madrid prolongar su cesión y finalmente volvió a ser cedido por dos temporadas más, guardándose una opción de compra de 22 millones de euros. En la 21/22, Brahim tuvo una mayor participación con 31 partidos de Serie A (25 de titular), aunque sus números ofensivos fueron peores que en su año de debut con 3 goles y 3 asistencias.
Estadísticas en su última temporada
La mejor temporada de Brahim en su periplo italiano fue sin duda la 22/23. El malagueño jugó 33 partidos de Serie A, 27 de ellos como titular, en los que marcó 6 goles y repartió 7 asistencias, promediando un 6,91 en SofaScore y alcanzando los 108 puntos en Comunio Italia. Estas fueron sus estadísticas por partido principales: 1,2 tiros, 1,1 pases clave, 1 entrada, 1,2 regates (49% éxito) y 3,8 duelos (46% éxito).
A esto hay que sumar su buen papel en la UEFA Champions League, en la que los de Pioli alcanzaron las semifinales. El mediapunta participó en 10 partidos (8 de titular) con un gol y una asistencia en su haber. Su único tanto sirvió al equipo rojo y negro para pasar a cuartos de final en la eliminatoria ante el Tottenham.
Pese a ser un jugador titular en las alineaciones milanistas, el club italiano decidió no ejecutar la opción de compra de su contrato y ha vuelto al Real Madrid para jugar hasta 2027, tras renovar por dos temporadas más.
¿Recomendable en su vuelta a LaLiga?
Brahim vuelve al Real Madrid con el deseo de tener más minutos que en su primera etapa. Su cesión en Milán ha sido muy positiva y probablemente pase a ocupar en el equipo blanco el rol que desempeñaba Marco Asensio, jugando en banda o como mediapunta.
El malagueño no es un jugador con tanto gol como el balear y estadísticamente no es un futbolista demasiado productivo en facetas como duelos, regates o pases clave, por lo que, salvo que mejore en esas estadísticas, habría que esperar que sume menos puntos que Asensio.
Además, habrá que ver si el Real Madrid ficha a algún jugador más de ataque, ya que han salido Benzema, Mariano y Hazard y no han fichado aún ningún sustituto. Si llegara otro jugador que ocupara su demarcación, sus minutos podrían verse reducidos.
Pese a todo esto, Brahim tiene un valor de mercado actual de 990.000 euros, una cantidad que invita a pujar por él, ya que probablemente aumente su precio durante el verano. Puede ser una inversión productiva que deje en tu cuenta un buen puñado de euros en un futura venta. Si le fichas para quedártelo en plantilla, hay que tener en cuenta que no será titular y que habrá delanteros mucho más productivos.