Foto: © imago images / Pressinphoto
El Sevilla destituyó a Mendilibar por la mala racha de resultados y ha contratado a Diego Alonso como sustituto. ¿Qué jugadores podrían tener más protagonismo tras su llegada?
La era de Mendilibar en el Sevilla ha estado marcada por utilizar un sistema 4-2-3-1 o 4-3-3 en la mayoría de partidos, unos esquemas que podrían repetirse con el nuevo técnico, Diego Alonso. El uruguayo ha utilizado durante su carrera el 4-2-3-1, 4-4-2 y en algunas ocasiones una defensa de 5.
¿Qué jugadores pueden verse favorecidos?
Hay futbolistas que no han tenido un excesivo protagonismo en este inicio de temporada que probablemente lo recobren con la llega del nuevo técnico. Uno de ellos podría ser el portero Dmitrovic, quien se preveía que iba a ser el titular esta temporada tras la salida de Bono y sólo ha jugado 3 partidos. El meta serbio tiene un valor de 1,3 millones, similar al de Nyland, titular en las últimas jornadas (1,6).
Otro jugador que debería recobrar importancia con Diego Alonso es Marcos Acuña. El campeón del Mundo por Argentina apenas ha disputado 4 partidos esta temporada por lesiones. En los dos últimos partidos tuvo minutos, pero dejó evidente que no está en su mejor momento físico. El parón le vendrá bien para ponerse a punto. Su valor de mercado es de 2,8 millones.
También es muy posible que el nuevo técnico deje de rotar tanto la plantilla en Liga y Champions y en sus primeros partidos apueste por un once con pocas variaciones. Esto podría ser positivo para un jugador como Sergio Ramos, quien ha alternado titularidades y suplencias en cada encuentro, disputando sólo dos partidos de cinco posibles en LaLiga. El valor de mercado del central ha bajado y ahora mismo está a 5,8 millones.
¿Cómo formará en el centro del campo?
Diego Alonso probablemente apueste por un doble pivote y un jugador que haga las funciones de mediapunta si elige como sistema el 4-2-3-1. Djibril Sow destacó en las últimas jornadas bajo las órdenes de Mendilibar y no debería perder sus estatus de titular. El acompañante del suizo está por ver, ya que el nuevo técnico hispalense tiene multitud de opciones.
Soumaré, uno de los fichajes del verano, apenas contó para Mendilibar y sólo jugó dos partidos de liga. Quizás el mediocentro francés tenga más oportunidades con Diego Alonso y su valor de mercado es de 1,2 millones. Otro jugador que no jugó mucho con el anterior técnico es Joan Jordán, tan sólo tres partidos ligueros (como titular) en los que ha sumado 13 puntos Comunio. Su valor es de 1,4 millones.
Estos dos futbolistas parten, a priori, con menos opciones que Fernando (1,9 millones) y, sobre todo, el polivalente Rakitic (4,8 millones), quien puede jugar en el doble pivote o una posición algo más adelantada. En cuanto al posible mediapunta en un 4-2-3-1, las principales opciones son el citado Rakitic, Oliver Torres, Lamela y Suso.
El gaditano es el jugador del Sevilla que más puntos ha conseguido en las primeras 9 jornadas (48), gracias sobre todo a los 14 puntos que logró en la jornada 7. Su valor de mercado es de 4,4 millones. Erik Lamela también podría jugar en esa posición y esta temporada acumula 2 goles en 6 partidos con un precio mínimo de 2,7 millones. Actualmente está lesionado, pero podría volver a jugar tras el parón.
¿Quién será el delantero centro?
Los extremos titulares para Alonso serán, salvo sorpresa, el argentino Lucas Ocampos y el belga Dodi Lukebakio, dos de los futbolistas más destacados en el inicio de temporada de los sevillistas con 37 y 36 puntos Comunio respectivamente.
Y con respecto al delantero centro, no debería haber sorpresas y seguir Youssef En-Nesyri como titular. El marroquí ha anotado 3 goles en 7 partidos jugados y es, tras Lukebakio, el jugador más caro del Sevilla en Comunio con un precio de 7,2 millones. Rafa Mir y Mariano Díaz deberían seguir siendo suplentes, si bien tendrán muchos más minutos cuando el ex del Leganés se marche a la Copa África en enero.