Foto: © imago images / GlobalImages
El Celta ha destituido a Chacho Coudet por la mala racha de resultados y contratado a Carlos Carvalhal como sustituto. ¿Qué jugadores cobrarán más protagonismo tras su llegada?
¿Cambio de sistema?
La era de Chacho Coudet en el Celta ha llegado a su fin. La mala racha de resultados de las últimas semanas (6 derrotas en los últimos 8 partidos) y la poca sintonía con el presidente del club han llevado a su destitución tras 2 años en el cargo. Su sustituto es el portugués Carlos Carvalhal, ex entrenador de Braga o Swansea entre otros.
La llegada del nuevo técnico puede traer consigo un cambio en el sistema táctico del Celta. Carvalhal utilizó en los últimos equipos que ha entrenado (Braga) el 3-4-3 o 5-3-2, por lo que es posible que las veamos también en el club celeste, si bien podría continuar con el 4-4-2 o emplear un 4-3-3 por las características de los jugadores.
¿Qué jugadores pueden verse favorecidos?
Hay futbolistas que no han tenido un excesivo protagonismo en este inicio de temporada que probablemente lo recobren con la llega del nuevo técnico, quien además es conocido en su etapa en Portugal por apostar por los jóvenes sin ningún tipo de duda.
Ese puede ser el caso de dos fichajes que llegaron en verano como Luca de la Torre y Williot Swedberg, quienes no contaban prácticamente nada para Coudet. El norteamericano tan sólo ha participado en 5 partidos, mientras que el sueco aún no ha debutado en partido oficial como celeste. El valor de mercado de ambos es de 740.000 y 940.000 respectivamente, por lo que no pierdes nada si pujas por ellos.
Si Carvalhal apuesta por una defensa con tres centrales, un hombre importante dentro de la misma puede ser Óscar Mingueza, quien haría las funciones de central derecho. El ex del Barça será todo un comodín para su nuevo entrenador (puede jugar también de carrilero) y su precio en Comunio supera por poco el millón de euros.
Otro jugador que también puede aumentar su importancia en el equipo y tener más oportunidades si el Celta juega con tres centrales es Carlos Domínguez, quien no ha disputado ni un minuto esta temporada. Sería un comodín en defensa ante las posibles bajas de Aidoo o Unai Núñez y su valor es de 270.000 euros en Comunio.
¿Punto de inflexión para Javi Galán?
El posible cambio de sistema de Carvalhal a defensa con tres centrales y dos carrileros podría potenciar el rendimiento de estos dos últimos, en especial el de un Javi Galán que no está tan acertado como en las dos campañas anteriores.
Galán ya jugó como carrilero en su etapa en Huesca en la 20/21 y destacó sobremanera con unas estadísticas de 3,3 regates por encuentro (80% acierto), 8,7 duelos ganados por partido, 2,4 entradas y 1,2 pases clave, para una media de 7,14 en SofaScore y 5,59 en Comunio. En la temporada actual promedia 2 puntos por partido.
El lateral extremeño llegaría muchísimo más al ataque en ese sistema y puede volver a ser un jugador muy recomendable. Actualmente tiene un precio de 3,8 millones.
Opciones para el centro del campo
En el centro del campo se espera que Carvalhal juegue con dos o tres medios, dependiendo del sistema que use. Fran Beltrán no debería perder su status en el once por rendimiento, pero habrá que ver quien le acompaña. Óscar podría seguir contando mucho para el nuevo entrenador, pero como comentamos arriba, los minutos de Luca de la Torre irán al alza y también hay que contar con la presencia de Renato Tapia.
Dos jugadores que pidió Coudet como Solari o Cervi, podrían verse perjudicados con la llegada del nuevo técnico, si bien este último seguirá contando con muchas oportunidades por sus características de juego. Gabri Veiga, la joven perla de la cantera celeste, es otro futbolista que debería ser muy utilizado por Carvalhal y probablemente sea un fijo en sus alineaciones. Su valor de mercado actual es de 4 millones.
Al nuevo técnico le gusta jugar con extremos bien abiertos y a pierna cambiada para buscar el disparo, unas características que cumple a la perfección Carles Pérez. El ex de la Roma ha disputado hasta la fecha 12 partidos en los que ha conseguido 2 asistencias y promedia 2,67 puntos. Su valor es de 3 millones en Comunio.
En la delantera, Aspas será un fijo y dependiendo del sistema que use el técnico podría jugar escorado en una banda, dejando el centro del ataque a Larsen o Paciencia. La alta inversión del club en el noruego (pagaron 11 millones en verano) y su potencial, deberían colocarle en la rotación por delante del luso. Larsen aún no ha marcado con el Celta y su media de puntos es de 3,22 (valor de 5 millones).