Foto: © imago images / Álex Pérez
El Real Madrid se ha quedado bajo mínimos en defensa y centro del campo por las lesiones de Rüdiger, Camavinga, Alaba y Mendy. ¿Turno para Fran García, Güler y compañía?
Cuatro bajas de una tacada
La derrota en la final de Copa ante el Barcelona no ha sido la única mala noticia para el Real Madrid en los últimos días. Y es que el conjunto blanco ha perdido a cuatro futbolistas por graves lesiones para los próximos meses. El primero en caer fue el polivalente Eduardo Camavinga, quien se rompió el tendón del aductor en la jornada 33 y estará fuera de los terrenos de juego hasta agosto.
Además, ‘El Clásico’ de la final de Copa trajo consigo la recaída de Ferland Mendy, quien fue titular en ese partido pero sólo aguantó 8 minutos en el césped de La Cartuja por una nueva lesión en el recto anterior de la pierna izquierda que le tendrá de baja entre 2 y 3 meses.
Antonio Rüdiger, titular también en ese partido, fue sustituido por molestias en la rodilla producto de una rotura parcial de menisco con la que llevaba conviviendo desde hace varios meses. El defensa alemán ha aprovechado la sanción impuesta por el Comité tras su expulsión por lanzar un objeto al árbitro desde el banquillo en la final copera (6 partidos) para operarse de esa dolencia y causará baja hasta julio.
Por su parte, David Alaba también ha sido operado de la misma lesión que Rüdiger, aunque en su caso de una rotura total. El periodo de baja del defensor austríaco es de unos 3 meses. Curiosamente, Alaba estuvo convocado para la final de Copa tras superar una lesión muscular, pero no jugó ni un minuto.
Defensa bajo mínimos
Todas estas bajas, sumadas a las de Militao y Carvajal, hacen que la defensa del Real Madrid quede en cuadro para las cinco jornadas finales de LaLiga y también para el Mundial de Clubes que deberán disputar a partir del 14 de junio. Lucas Vázquez, Jesús Vallejo, Raúl Asencio y Fran García son los únicos defensores disponibles para Carlo Ancelotti, si bien Vallejo apenas cuenta para el técnico italiano.
La solución de emergencia que adoptará el técnico italiano para este tramo final de curso será la de ubicar a Aurelien Tchouameni en el centro de la defensa. El francés ha disputado 13 partidos de Liga cómo titular en esa posición, con un balance para su equipo de 8 victorias, 3 empates y 2 derrotas. En el último encuentro que jugó como central, el Real Madrid perdió 1-2 ante el Valencia. El cambio de posición no debería afectar demasiado al rendimiento del internacional francés en Comunio. Promedia 6,2 puntos jugando como medio (15 partidos) y 5,8 cómo defensa (13 partidos).
Las bajas de Camavinga y Mendy abren la puerta de la titularidad de par en par para Fran García, quien también ha destacado en sus últimos encuentros con el Madrid. El valor de mercado del ex del Rayo se ha disparado tras su cambio de status (1,5 millones de subida en apenas 5 días) y promedia 5,42 puntos en la temporada.
Por su parte, Raúl Asencio no ofrece dudas con su rendimiento, pero sí Lucas Vázquez. El lateral derecho blanco es un jugador recomendable en Comunio por sus habilidades ofensivas (6,04 puntos de media), pero está por ver si Ancelotti va a optar por él o volverá a confiar en Fede Valverde en esa posición.
No hay que descartar tampoco que algún futbolista del filial aparezca en alguna alineación blanca en las jornadas finales, siendo el central Jacobo Ramón y el lateral Lorenzo Aguado, las principales opciones.
El momento de Arda
La baja de Camavinga, la reconversión de Tchouameni cómo central y la posible de Fede Valverde cómo lateral derecho también trastocan el centro del campo de los blancos, dónde Luka Modric y Dani Ceballos pueden tener un papel importantísimo en el tramo final de temporada.
El mago croata está ofreciendo un buen rendimiento en el que podría ser su último año cómo jugador blanco si no vuelve a renovar su contrato, con 4 asistencias, 2 goles y 203 puntos obtenidos en 30 partidos (8,6 millones de valor). Por su parte, Dani Ceballos (8 millones) se ha recuperado recientemente de una lesión y promedia 5,6 puntos en 18 apariciones ligueras en este curso.
Otro jugador favorecido por las bajas y que podría ser titular en este tramo final de temporada si Ancelotti decide prescindir de un errático Rodrygo Goes es Arda Güler. El turco marcó el gol de la victoria del Real Madrid en Getafe y su entrada al campo en la final de Copa mejoró el juego de los blancos.
Güler ha disputado 23 partidos de LaLiga esta temporada (9 cómo titular), con 2 goles, 3 asistencias y 6,09 puntos de media cómo registros. Su valor de mercado actual es de 5 millones, lo que le convierte en una joya muy preciada si aparece en el mercado de fichajes de tu comunidad.