Foto: © imago images / ZUMA Wire
Las grandes ocasiones falladas son sin duda el talón de Aquiles en las valoraciones SofaScore de los delanteros y Lewandowski, Benzema o Gerard Moreno lo están sufriendo en este inicio de temporada.
¿Qué es un gran ocasión fallada?
Para OPTA, el proveedor de estadísticas de SofaScore, una gran ocasión es «una situación en la que un jugador debería marcar gol, generalmente en uno contra uno con el portero o en una posición muy cercana a la portería rival en la que el lanzador tenga una presión baja o moderada de la defensa contraria y no haya ningún tipo de interferencia entre el balón y la portería. Los penaltis también son considerados gran ocasión.»
Si el jugador no convierte la gran ocasión, ya sea porque falla el remate o lo para el portero, no llega al balón cuando está en una posición clara para marcar o en vez de rematar, decide no hacerlo, los analistas de OPTA lo apuntan como «ocasión clara fallada». El criterio establecido por la empresa para esta acción es algo ambiguo, pero los analistas lo siguen a raja tabla.
¿Cuánto penalizan las ocasiones falladas en SofaScore?
SofaScore decidió en su algoritmo de valoración de futbolistas basado en las estadísticas de OPTA que las ocasiones falladas bajaran la nota del jugador. Y vaya que si lo hacen, tal como hemos sufrido indirectamente cientos de managers de Comunio en estas primeras cuatro jornadas.
Generalmente, y basado en nuestra interpretación tras seguir sus notas en directo, SofaScore reduce la valoración del jugador en 2 o 3 décimas cuando OPTA le apunta una ocasión clara fallada. Por tanto, si un futbolista tiene en su ficha un par o tres de ellas, como le sucedió a Lewandowski en la jornada 4 contra el Sevilla, su valoración caerá bruscamente y será baja salvo que en el resto de estadísticas haya estado sensacional.
Como vemos en la foto, las estadísticas de Lewandowski contra el Sevilla, más allá del gol, un pase clave y los 4 tiros, no fueron positivas y las tres ocasiones claras falladas que le apuntaron bajaron su nota en 8 o 9 décimas, dejándola en un 6,2 (1 punto Comunio). Esa es la razón por la que el polaco sumó tan sólo 4 puntos en la jornada. SofAscore explicó en su propio perfil de Twitter su nota.
What impacted his rating the most were missed big chances — his 3 big chances missed are the joint-most big chances missed in a single LaLiga match this season.
— SofaScore (@SofaScoreINT) September 3, 2022
El crack blaugrana es un futbolista con claro potencial para superar los 30 goles al finalizar la temporada y por ellos sumará muchísimos puntos Comunio, pero no es infalible y tiende a a fallar ocasiones claras por lo visto en la presente temporada y en su etapa en el Bayern. Este curso ya ha errado 6 ocasiones claras y el año pasado en la Bundesliga, 32. Lo de Sevilla igual se repite alguna que otra vez a lo largo del año.
Benzema, el más «fallón»
El futbolista que más ocasiones claras ha fallado en este inicio de temporada es Karim Benzema. El jugador del Real Madrid acumula 7 en su haber, una más que Lewandowski y cuatro más que Gerard Moreno o Mikel Merino.
Como no podía ser de otra manera, el algoritmo de SofaScore también se ha cebado con él por esta estadística, sobre todo en las dos primeras jornadas en las que falló 3 ocasiones claras en cada una de ellas. A continuación, su ficha estadística en el partido contra el Celta.
Benzema marcó un gol, realizó 5 tiros, dio un pase clave, provocó un penalti y tuvo una estadística positiva en duelos (4/6), pero su nota llegó a un 6,8 por las tres «Big chances missed» contabilizadas por OPTA. Benzema acabó ese partido con 7 puntos Comunio.