Foto: © imago images / Sportsphoto
El Betis ha vivido un último día del mercado de invierno muy intenso con la salida de Luiz Henrique y los fichajes de Fornals, Chimy Ávila y Bakambu. ¿Qué podemos esperar de los nuevos jugadores verdiblancos en Comunio?
Pablo Fornals (Centrocampista, 2.500.000)
El Betis finalmente ha conseguido firmar a Pablo Fornals en este mercado invernal, tras intentarlo sin fortuna el pasado verano. El centrocampista llegaría traspasado por el West Ham por 8 millones de euros, pero, pese a estar inscrito en LaLiga, la operación aún no está 100% confirmada por un error en los documentos enviados por el West Ham. Ambos clubes están a la espera de la resolución final de la FIFA.
De solucionarse todo, Fornals se reencontrará en el Betis con Manuel Pellegrini, el entrenador de los ‘Hammers’ cuando llegó en 2019. Antes de irse a Inglaterra, jugó dos temporadas en Villarreal y dos en Málaga, club en el que se formó y debutó como profesional. En Comunio sumó 548 puntos en esas cuatro temporadas, consiguiendo exactamente 150 en las tres últimas. En su periplo en el West Ham marcó 23 goles en 203 partidos oficiales.
¿Recomendable?: el Betis llevaba mucho tiempo detrás del ex de Málaga y Villarreal y lo normal es que tenga un rol muy importante en el conjunto verdiblanco si se concreta su fichaje. Además es un futbolista polivalente que puede jugar en banda, mediapunta o mediocentro. Viendo la estructura de la plantilla del Betis, probablemente juegue en un costado, puesto en el que han tenido minutos esta temporada Assane, Rodri, Ayoze o Luiz Henrique, recientemente traspasado al Botafogo.
El precio inicial de Fornals en su vuelta a Comunio.es es de 2,5 millones. Es un futbolista que puede aportar goles y asistencias, algo que todos los managers buscan en los centrocampistas. En la temporada 17/18 llegó a repartir 12 asistencias en LaLiga y en la 21/22 anotó 6 goles con el West Ham en la Premier. Fichaje recomendable si aparece en el mercado de tu comunidad.
Cedric Bakambu (Delantero, 2.000.000)
Borja Iglesias salió cedido con opción de compra al Bayer Leverkusen y el Betis ha incorporado para cubrir su marcha a Cedric Bakambu. El delantero, que se encuentra jugando con Congo la Copa África, llega libre tras rescindir contrato con el Galatasaray, club por el que fichó el pasado verano tras jugar en el Al-Nasr de Dubai.
Antes, Bakambu jugó en Bursaspor, Sochaux, Olympiacos, Olympique de Marsella y Beijing chino, por el que firmó en 2018 en un sonado traspaso de 40 millones desde el Villarreal. En el conjunto groguet militó dos temporadas y media entre 2015 y 2018, marcando 48 goles en 105 partidos entre todas las competiciones. En Comunio.es sumó 362 puntos.
¿Recomendable?: Bakambu aportará su experiencia a la delantera bética tras un primer semestre de la temporada en el que no ha brillado en Galatasaray por la competencia con Icardi, Zaha y compañía. En el Betis tendrá como competidores en el puesto de delantero a Willian José, Ayoze, Chimy Ávila y un Nabil Fekir que podría jugar de falso nueve.
Si por algo ha destacado Bakambu es por su eficacia goleadora y a buen seguro que tendrá muchos minutos en el Betis en lo que queda de curso. Su valor de mercado es un poco elevado para un jugador que no hay la certeza de que sea titular, pero puede ser útil (2 millones).
Chimy Ávila (Delantero, 2.810.000)
Además de Bakambu, el Betis ha completado su delantera con Chimy Ávila. Tras varios días de negociación, los verdiblancos han pagado a Osasuna 4 millones de euros para hacerse con sus servicios. El argentino deja el conjunto rojillo tras cuatro temporadas y media en las que ha marcado 23 goles en 110 partidos de LaLiga.
En Pamplona no superó su mejor registro goleador en una temporada en Primera, logrado con el Huesca en la 19/20, cuando firmó 10 goles. Un par de lesiones graves de rodilla consecutivas mermaron mucho su rendimiento en 2020 y 2021.
¿Recomendable?: Chimy Ávila es un futbolista más polivalente de Bakambu, ya que puede jugar como delantero o en uno de los extremos. Por tanto, es de esperar que tenga muchos minutos en cualquiera de esas posiciones. Su rol podría ser muy similar al que tenía últimamente en Osasuna.