Foto: © imago images
El Celta se ha hecho con los servicios del mediocentro brasileño Jailson. ¿Buen fichaje para nuestros equipos de Comunio?
Trayectoria
Jailson Marques (28 años) debutó como profesional en las filas del Chapecoense en 2015, en el que jugó cedido procedente del Gremio. Una vez acabó su cesión en dicho club, regresó al conjunto de Porto Alegre en el que militó las siguientes tres temporadas con unos registros de 113 partidos disputados y 5 goles.
En el verano de 2018 fue traspasado por 4 millones de euros al Fenerbahce de la Süper Lig turca, equipo en el que disputó 63 partidos en las dos siguientes temporadas y marcó 3 tantos. Su aventura en Turquía finalizó en septiembre de 2020, cuando se marchó al Dalian Pro chino por 4,5 millones de euros. Sólo pudo jugar 6 partidos con el club asiático, ya que en 2021 no pudo entrar en el país por las restricciones COVID y se pasó todo el año en blanco.
Ya en 2022, y liberado de su contrato con el Dalian Pro, Jailson volvió a su país para jugar en el Palmeiras. Su periplo en el conjunto brasileño no fue positivo, ya que sufrió una grave lesión de rodilla a los tres meses de llegar que le apartó de los terrenos hasta enero de 2023.
El mediocentro brasileño llega ahora al Celta como agente libre de la mano de Rafa Benítez, quien le conoce de su breve estancia en el Dalian chino. Ha firmado con los celestes hasta 2025.
Estadísticas últimas temporadas
Jailson disputó 8 partidos (1 como titular) en la temporada 2023 del Brasileirao, en la que promedió un 6,51 en SofaScore. En la Copa Libertadores jugó 3 encuentros y en el campeonato Paulista, 14, con cinco titularidades y un 6,68 de nota media en SofaScore.
En sus dos temporadas en la Süper Lig turca en Fenerbahce, Jailson jugó 46 partidos en los que marcó 3 goles, repartió una asistencia y promedió un 6,80 en SofaScore con las siguientes estadísticas por encuentro: 0,5 tiros, 0,5 pases clave, 2,1 entradas, 1,2 interceptaciones, 1,2 despejes y 3,9 duelos ganados.
¿Recomendable en Comunio?
El nuevo futbolista celeste aterriza en Vigo para reforzar una posición en la que Benítez pidió refuerzos antes de iniciarse la temporada, el centro del campo. El técnico no ha dado con la tecla en esa posición y por ella han pasado con distinta suerte jugadores como Dotor, Fran Beltrán, Sotelo, Tapia o De la Torre.
Jailson es un futbolista que por físico (1,87 metros) y características de juego debería competir más con Beltrán y Tapia que con Dotor, Sotelo o De la Torre para tener minutos, pero no sería nada extraño que jugara junto al peruano (titularísimo ahora) en un hipotético doble pivote. Además, también puede jugar como central si las circunstancias lo requieren.
Sus estadísticas en lo poco que jugó en Palmeiras o la Süper Lig turca no fueron muy destacadas, así que no es un futbolista del que haya que esperar buenas valoraciones en Comunio. Sus notas en SofaScore dependerán de su acierto en duelos y estadísticas defensivas como entradas o interceptaciones.
Jailson también tiene el problema de la inactividad en su llegada a Vigo, ya que apenas ha tenido minutos en cuatro partidos desde agosto. Lo normal es que parta como suplente y vaya entrando en el equipo poco a poco dependiendo de su rendimiento. Su valor de mercado inicial es de 500.000 euros, por lo que no es un fichaje de mucho riesgo si decides invertir en él por si suena la flauta y sorprende con su rendimiento.