Foto: © imago images / Cordon Press
La Copa África se disputará en Camerún entre el 9 de enero y el 6 de febrero. ¿Qué futbolistas de LaLiga van convocados y se perderán varios partidos?
Pese a los rumores de posible suspensión por estar en plena ola de la variante ómicron de COVID-19, la Copa África 2022 no corre peligro, según confirmaron la organización y el primer ministro de Camerún, país anfitrión.
El gran torneo de selecciones de África se disputará del 9 de enero al 6 de febrero, periodo en el que coincidirá con varias jornadas de LaLiga Santander, concretamente las jornadas 19, 20, 21, 22 y 23 del campeonato.
Los siguientes futbolistas de Primera División han sido convocados por sus respectivos países y, dependiendo de la ronda en la que sus selecciones sean eliminadas, podrían perderse todos los partidos de enero y la primera semana de febrero.
Alavés
Mamadou Loum (Senegal): el mediocentro fue convocado en las dos últimas ventanas FIFA por Senegal, aunque no jugó ni un minuto. Hay muchas posibilidades de que entre en la convocatoria para el torneo, lo que le haría perderse, como mínimo, las tres próximas jornadas. Tomás Pina se encargaría de cubrir su puesto de pivote defensivo en el once inicial del Alavés.
Barcelona
Abde Ezzalzouli (Marruecos): el hispano-marroquí dejó claro en una entrevista reciente que prefería jugar con Marruecos a hacerlo con España y dicho y hecho, el seleccionador marroquí le ha incluido en la convocatoria para la Copa África. Baja importante para Xavi, quien pierde a un titular a la espera de recuperar a Ansu Fati y Memphis Depay.
Cádiz
Carlos Akapo (Guinea Ecuatorial): el lateral derecho es el capitán de la selección de Guinea Ecuatorial, así que tendrá que hacer las maletas en enero, destino Camerún. Álvaro Cervera cubrirá su ausencia con Iza, siendo Salvi una alternativa en caso de que el lateral no se recupere pronto de su actual lesión muscular.
Mallorca
Iddrisu Baba (Ghana): ha entrado en la preselección de 33 jugadores de las «Estrellas Negras». El mediocentro es titular indiscutible en el Mallorca y Luis García tendrá que cubrir su ausencia con Rodrigo Battaglia y Salva Sevilla.
Sevilla
Yassine Bono (Marruecos): el portero sevillista es un fijo en la selección norteafricana y forma parte de la convocatoria para el torneo. Se perderá todo el mes de enero y puede que la primera jornada de febrero si Marruecos, una de las favoritas, llega a la final. Dmitrovic será su sustituto en la portería sevillista.
Youssef En-Nesyri (Marruecos): el delantero acaba de salir de una grave lesión, pero no ha sido un impedimento para ser seleccionado por Marruecos. Su baja deja huérfano el ataque de Lopetegui, con Rafa Mir como único nueve a la espera de la posible llegada de algún fichaje.
Munir El-Haddadi (Marruecos): el delantero, quien debutara con la Selección Española en la era de Del Bosque, consiguió hace unos meses que la FIFA le permitiera jugar con Marruecos. Pese a no estar jugando mucho en el Sevilla, formará también parte de la expedición marroquí en Camerún.
Villarreal
Aissa Mandi (Argelia): el jugador groguet es un fijo en los «Guerreros del desierto». Su rol en el Villarreal es el de recambio de Pau o Albiol en caso de rotación o lesiones, por lo que Foyth asumiría esa función en su ausencia.
Samu Chukwueze (Nigeria): el extremo es uno de los principales valores de las «Súper Águilas» y formará parte de la expedición que viaje a Camerún. Pese a no ser titular indiscutible en Villarreal, siempre cuenta con minutos. Moi Gómez o Dani Raba pueden verse favorecidos por su baja temporal.
Serge Aurier (Costa de Marfil): pese a haber llegado al Villarreal hace un par de meses y no contar con muchos minutos, el lateral ha sido convocado por Costa de Marfil. Su baja no será un quebradero de cabeza para Emery, quien tiene a Foyth y Mario Gaspar para ocupar ese puesto.
Boulaye Dia (Senegal): el senegalés despidió 2021 a lo grande con dos goles y una asistencia y tratará de rubricar su buen momento en la Copa África. Paco Alcácer será su relevo a la espera de comprobar el estado del tobillo de Danjuma.