Foto: © imago images / MARCA
La Real está bajo mínimos en el centro del campo por las bajas de Merino, Illarramendi y Silva. Repasamos el estado de estos jugadores y cuándo podrían volver, así como las opciones que tiene Imanol para suplirles y su potencial en el juego para lo que queda de temporada.
Merino, posible baja hasta los últimos partidos
El centrocampista, quien forzó para jugar la final de Copa del Rey, sufre una fractura en la vértebra L4 y es baja indefinida dependiendo de su evolución. En su etapa en el Newcastle ya sufrió una lesión parecida y estuvo parado unas 5 semanas, por lo que si se cumplen esos plazos, podría reaparecer en las últimas jornadas del campeonato.
Merino seguramente intente jugar partidos antes del final de Liga para apurar sus opciones de entrar en la lista de España para la Eurocopa, pero siempre que sea capaz de tolerar el dolor que supone dicha lesión. El medio es el tercer jugador con más puntos Comunio de la Real en esta temporada (146) y es uno de los mejores de LaLiga en categorías estadísticas como duelos ganados (5º) o entradas (8º).
Silva e Illarra, vuelta en mayo
Por su parte, tanto David Silva como Asier Illarramendi sufren lesiones musculares de grado II que en un principio les iban a tener de baja alrededor de un mes. Si se cumple la previsión, tanto el canario como el de Mutriku podrían volver a jugar en las jornadas 34 o 35 del campeonato.
Silva se ha perdido esta temporada 13 partidos por lesiones en su vuelta a LaLiga, pero cuando ha estado disponible ha demostrado su clase, generando 5 goles (1 gol, 4 asistencias). Es el tercer jugador de la Real con mejor media de puntos por partido (6,12). Peor le han ido las cosas a Illarramendi, quien tan sólo ha jugado 5 partidos tras sus continuos problemas de lesiones en los que ha sumado un total de 20 puntos.
El paso adelante de Zubimendi y Guevara
Las bajas de los anteriormente citados ha supuesto que dos jóvenes valores de Zubieta como Martín Zubimendi (22 años) y Ander Guevera (23 años) hayan tenido un rol muy importante esta temporada.
Zubimendi, internacional sub-21 con España, ha jugado 23 partidos en lo que llevamos de curso (12 como titular) en los que ha sumado un total de 90 puntos Comunio. El mediocentro ha destacado por su fiabilidad en el pase (89% precisión), pero también por su trabajo defensivo. Promedia un 60% de éxito en disputas y 1,3 entradas e interceptaciones por encuentro.
Por su parte, Ander Guevara ha disputado un total de 24 partidos, 18 de ellos como titular, en los que ha sumado 103 puntos. El vitoriano es un jugador algo más dinámico que su compañero y tiene mejores promedios en disparos y pases clave.
Otro jugador que ha sido utilizado por Imanol en la medular cuando ha estado disponible es Jon Guridi. El ex del Mirandés ha jugado 12 partidos, 5 como titular, en los que ha promediado 3,42 puntos por encuentro.
Ver esta publicación en Instagram
¿A quién fichar para lo que queda de temporada?
La incertidumbre del estado de Merino y las lesiones de Silva e Illarramendi hasta mayo, dejan a Guevara y Zubimendi como únicas alternativas para Imanol en la medular junto a Jon Guridi. Es probable que los dos primeros sean titulares en las próximas jornadas, formando el doble pivote por el que está apostando el técnico vasco en los últimos partidos.
Guevara tiene un valor de mercado de 1,1 millones en el juego y promedia 4,29 puntos por encuentro, mientras que Zubimendi cuesta 1,8 millones y promedia 4,09. Dos opciones muy económicas que pueden ser muy rentables en lo que queda de temporada.
Silva e Illarra no estarán disponibles hasta mayo como mínimo. El canario (7,1 millones de valor) ha demostrado ser un jugador muy válido para el juego cuando ha estado activo, así que puede ser un buen fichaje para las últimas jornadas si las lesiones le respetan. Más dudas transmite un Illarramendi que promedia 4 puntos por partido.
Por su parte, el estado de Mikel Merino (8,6 millones de valor) es toda una incógnita. Es difícil predecir cuándo volverá a jugar, por lo que su fichaje no es recomendable hasta que no haya más certeza sobre su estado.