Foto: © imago images / Agencia EFE
Varios jugadores tienen lesiones graves con un largo plazo de recuperación y no estarán disponibles para el inicio de la temporada 2022/23, como es el caso de Mikel Oyarzabal. Repasamos cuándo podrían reaparecer.
Mikel Oyarzabal: el Mundial, en el horizonte
El atacante txuri-urdin se lesionó gravemente su rodilla izquierda en un entrenamiento a mediados de marzo y será baja segura para los primeros meses de competición. El sueño de Oyarzabal es acortar los 7-8 meses estimados de recuperación y poder estar disponible a principios de noviembre para tener opciones de ir al Mundial de Qatar.
Mikel ya hace trabajo en Zubieta en bicicleta estática, pero parece difícil que con una lesión tan importante pueda llegar a tiempo para formar parte de la expedición de la selección española que viaje al país árabe. Probablemente esté listo justo antes de empezar el Mundial o en la vuelta tras el mismo a finales de diciembre.
Martín Merquelanz: posible baja hasta primavera de 2023
El infortunio persigue a Martín Merquelanz. El extremo vasco sufrió la tercera lesión grave de rodilla de su carrera en septiembre con el Rayo, de la cual fue intervenido y se esperaba un tiempo de recuperación de 3-4 meses. Sin embargo, cuando intentó volver a entrenar con balón, las molestias no desaparecieron y tuvo que someterse a otra intervención quirúrgica en mayo para solventarlas.
Según explicó el propio Merquelanz en una entrevista en MARCA, los servicios médicos de la Real le confirmaron que esta era «la peor lesión de las tres que he tenido» y que su ausencia «va para largo». Por tanto, queda mucho para que el jugador vasco pueda volver a ponerse la zamarra txuri-urdin, quizás en primavera de 2023.
Alberto Moreno: vuelta en otoño
El lateral/extremo sevillano estaba brillando con el Villarreal durante la temporada, hasta que la mala suerte se volvió a cebar con él en la jornada 27 del campeonato contra Osasuna. En aquel encuentro realizó un mal apoyo en su rodilla y tras someterse a pruebas, nueva rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, una lesión que ya sufrió en 2020.
Si todo sale según lo previsto, Moreno podría volver a estar a las órdenes de Emery en otoño, en alguna fecha entre octubre y noviembre.
Ruiz de Galarreta: baja prolongada hasta septiembre u octubre
Otro de los futbolistas que sufrió una grave lesión de rodilla durante la temporada fue Ruiz de Galarreta. El centrocampista se lesionó en la jornada 25 contra el Betis y tras ser operado se estimaba que no estuviera listo hasta dentro de 8 meses. Si se cumplen los plazos, el jugador vasco podría reaparecer a finales de septiembre u octubre.
Rubén Alcaraz: descartado para el inicio de temporada
El Cádiz acabó la temporada con una meritoria permanencia en la que fue pieza clave Rubén Alcaraz. El mediocentro, quien ya es propiedad del conjunto amarillo por una cláusula en su contrato de cesión con el Valladolid, llegó en el mercado invernal y fue como anillo al dedo para los de Sergio, cambiando la cara del equipo.
Sin embargo, una vez acabada la temporada y en un amistoso con la selección catalana ante Jamaica, el centrocampista ha sufrido una lesión de rodilla que se ha quedado en una rotura del ligamento lateral interno de la que tendrá que ser intervenido. Esta lesión le mantendrá entre 3 y 4 meses de baja, por lo que probablemente será baja para las primeras jornadas del campeonato.