Foto: © imago images / Shutterstock
El Valencia ha sido uno de los grandes protagonistas del mercado de invierno con las llegadas de Eray Cömert, Ilaix Moriba y Bryan Gil, a las que se suman las salidas de Wass y Manu Vallejo a otros clubes de LaLiga.
El Valencia esperó a los últimos momentos del mercado para poder cerrar las incorporaciones de la manera más barata posible, ya sea fichando descartes o consiguiendo cesiones de jugadores jóvenes. Mientras en verano se trajo a los Hugo Duro, Helder Costa, Alderete a bajo coste, este invierno ha optado por la misma política y así suplir las posibles carencias.
Fichajes
Eray Cömert (Defensa, 1.550.000)
Bordalás tiene una estrategia curiosa, y es que siempre suele fichar a jugadores a los que se ha enfrentado o ha tenido en su equipo. El caso de Cömert es interesante porque se enfrentó a su entrenador dos veces en Europa League mientras defendía la camiseta del Basilea, equipo propietario de sus derechos.
El técnico ché quedó prendado y en cuanto al suizo se puso a tiro, no dudó en ficharle. Con la llegada del joven de 23 años, Bordalás espera mejorar los números defensivos del Valencia, con 36 goles encajados. Es muy posible que Cömert comparta el centro de la zaga con Alderete, con quien coincidió en el propio Basilea, ya que Gabriel Paulista tiene una lesión de larga duración.
Ilaix Moriba (Centrocampista, 1.280.000)
El ex-canterano culé vuelve a la liga cedido tras una aciaga aventura en el RB Leipzig, donde apenas ha podido jugar 6 partidos, ninguno completo. Regresa con la intención de suplir -dentro de lo que cabe- a Wass, un futbolista con un perfil diferente al suyo.
Mientras el futbolista danés es más técnico, Ilaix aportará más físico y músculo a la medular de los de Bordalás. El año pasado en el equipo culé, jugó 14 partidos donde metió un gol y participó en otros 2. Todo esto le permitió sumar 70 puntos en su casillero de Comunio. Puede ser un gran fichaje para nuestros equipos y está a un precio muy asequible.
Bryan Gil (Centrocampista, 3.000.000)
El canterano sevillista salió dirección Londres con el propósito de demostrar que su temporada en el Eibar no había sido casualidad. Sin embargo, se ha encontrado con una falta de continuidad en los Spurs, tanto con Nuno como con Conte.
Varios equipos han llamado a su puerta -entre ellos la Real Sociedad o el Niza-, pero el futbolista gaditano se ha decantado por el conjunto ché. En su etapa en el Eibar participó en 28 partidos donde metió 4 goles y asistió en otros 3, logrando 165 puntos. Puede ser un jugador verdaderamente útil y un filón de puntos en Comunio.
Salidas
Daniel Wass (Atlético, 4.690.000)
El polivalente futbolista danés ha hecho el viaje Mestalla-Wanda Metropolitano con el propósito de hacer olvidar a Trippier, que ha dejado un vacío considerable en el flaco derecho rojiblanco. Lo mismo ha ocurrido en el conjunto valencianista, quien ha perdido a un fijo para Bordalás y ha tenido que suplirle con Ilaix Moriba.
El Cholo se ha llevado a un especialista en balón parado por un precio de ganga, menos de 3 millones de euros. El hecho de acabar contrato en 6 meses y su deseo de no renovar ha pesado en su marcha. Para Comunio seguirá siendo recomendable, ya que será un titular habitual en el Atlético.
Manu Vallejo (Alavés, 1.010.000)
El delantero gaditano iba a salir del Valencia en el mercado de invierno y finalmente su destino ha sido el Alavés, dónde espera gozar de los minutos que no ha tenido en Mestalla. Esta temporada había participado en 9 partidos en los que no ha marcado ni un gol, debido a la dura competencia en su puesto con Guedes, Hugo Duro, Marcos André y Maxi Gómez.
No hay dudas de que en Vitoria pasará a ser un jugador más útil en Comunio, aunque que sume muchos puntos dependerá de su acierto goleador.
Otras salidas en el Valencia fueron las de Cristian Rivero (Alcorcón, cedido) y Álex Blanco (Como 1907).