Foto: © imago images / Nurphoto
El Sevilla ha incorporado Pape Gueye y Bryan Gil para potenciar su plantilla. ¿Buenos fichaje para Comunio?
Pape Gueye (Centrocampista, 1.500.000)
El senegalés Pape Gueye (24 años) aterriza en Sevilla tras el frustrado fichaje de Reine-Adelaide. Es un futbolista ‘box-to-box, muy agresivo y con un gran despliegue físico que ocupará el puesto que deja vacante Thomas Delaney, quien ha dejado el club para recalar en el Hoffenheim.
Gueye empezó su carrera profesional en el Le Havre, con el que debutó en mayo de 2017. Tras una temporada en la que alternó entre el filial y primer equipo, entre 2018 y 2020 jugó 37 partidos en la Ligue 2 francesa.
En julio de 2020 firmó un contrato por 5 temporadas con el Watford inglés, pero no llegó a debutar con los «Hornets», ya que fue traspasado al día siguiente de anunciarse su fichaje al Olympique de Marsella por 3 millones de euros. En el conjunto marsellés ha disputado 74 partidos de Ligue 1. En la presente temporada, y tras la salida de Sampaoli del OM, había perdido protagonismo y ahora llega cedido al Sevilla hasta el 30 de junio.
Estadísticas en Ligue 1
El internacional por Senegal había disputado un total de 14 partidos de la Ligue 1 22/23, pero sólo 4 de titular, en los que ha marcado un gol y repartido una asistencia y sumado 50 puntos en comunio.fr, promediando un 6,78 en SofaScore.
En el curso 21/22 jugó 28 partidos ligueros (17 de titular) en los que promedió 6,76 de nota SofaScore con unas estadísticas por encuentro de 1,1 tiros, 0,3 pases clave, 1,4 entradas y 3,7 duelos ganados (56% éxito). En la 20/21 disputó 32 partidos con 2 goles y unos promedios de 0,5 tiros, 0,2 pases clave, 1,5 interceptaciones, 1,5 entradas y 4,6 duelos ganados, para una nota media SofaScore de 6,75.
Sampaoli es el gran valedor de su fichaje, ya que le conoce perfectamente tras entrenarle el curso pasado en Marsella. Por esa razón es posible que tenga muchos minutos, aunque dado el buen rendimiento de los Rakitic, Joan Jordán, Oliver Torres y Gudelj en los últimos encuentros, tendrá difícil hacerse un hueco como titular.
Gueye sale en Comunio con un valor de mercado de 1,5 millones, pero dadas sus estadísticas y notas SofaScore en Marsella, estilo de juego (es un jugador poco ofensivo) y posible rol, no le consideramos un jugador demasiado recomendable. Quizás pueda servirte como parche en alguna jornada.
Bryan Gil (centrocampista, 2.000.000)
El extremo vuelve a Sevila por seis meses, tras lograr el club hispalense su cesión sin opción de compra desde el Tottenham. En el conjunto inglés no estaba contando con minutos a las órdenes de Antonio Conte y se estaba cortando su progresión. Este curso tan sólo había jugado 4 partidos de Premier.
Esta será la quinta aventura de Bryan en LaLiga pese a tener tan sólo 21 años, tras su paso por Leganés, Eibar, Valencia y el propio Sevilla. Su mejor temporada como profesional la vivió en el conjunto armero en la 20/21, cuando jugó 28 partidos, marcó 4 goles y repartió 3 asistencias. Ese año sumó 165 puntos Comunio y tuvo una nota media en SofaScore de 7,04.
La pasada temporada en Valencia no dio el rendimiento esperado, pese a llegar como fichaje estrella en el mercado de invierno de 2022. No se adaptó al estilo de juego de Bordalás y en los 13 partidos que disputó en LaLiga (9 de titular) su aportación ofensiva fue una asistencia. Sumó 39 puntos Comunio.
¿Buen fichaje para Comunio?
Bryan es una petición expresa de Sampaoli, quien exigió al club el fichaje de un jugador de banda rápido y vertical. Pese a esto, parece difícil que el internacional español vaya a ser titular indiscutible por la competencia que tendrá para jugar con futbolistas como Ocampos, Lamela, Suso e incluso Oliver Torres. Quizás su rol sea el de revulsivo saliendo desde el banquillo, si bien tendrá partidos en los que jugará de inicio.
El nuevo fichaje sevillista sale de inicio con un valor de mercado de 2 millones, una cifra que seguramente suba en los primeros días, aunque no tanto como el curso pasado cuando llegó a costar en marzo más de 9 millones. Finalmente, y debido a su flojo rendimiento en el Valencia, su demanda bajó y acabó costando 5 millones.
La incógnita sobre cuál será su rol en el Sevilla y la competencia que tendrá para jugar no le convierten en un jugador demasiado recomendable cómo para tenerle de titular en tu equipo. Como parche o comodín consideramos que puede ser útil si tiene minutos en la mayoría de partidos. Y también puede servirte para ganar dinero extra si te haces con él a un precio bajo en los próximos días y le vendes cuando suba su valor.