En la sección «Pregunta a Comunio» respondemos a varias preguntas que los mánagers nos envían por redes sociales. Esta semana, la primera jornada y los partidos aplazados son las preguntas estrella, junto con el posible rendimiento de los delanteros de la competición. ¡Ahí van las respuestas!
Hola Miguel. Como siempre, los partidos aplazados cuentan en Comunio como una jornada adicional cuando se disputen, tal como viene explicado en el punto 12 de las reglas del juego.
Los partidos pospuestos serán tratados como una jornada adicional, es decir, podrás cambiar la alineación para el partido aplazado (solamente si el juego no se solapa con un día regular de la jornada). Las repeticiones no serán valoradas.
Esto quiere decir que la jornada 1 del juego tiene 7 partidos y se sumarán puntos por ellos. Cuando se disputen los partidos aplazados en 2021, se abrirán jornadas extras que serán totalmente independientes. El juego siempre marca en el Calendario los partidos que entran en cada jornada, así que recomendamos echarle un vistazo para saber qué encuentros componen cada jornada Comunio,
Hola! LaLiga tuvo peor media de goles por partido que Serie A, Premier y Bundesliga el año pasado y los clubes no están haciendo demasiado para revertir la situación. Exceptuando al Valladolid que ha fichado a Shon Weissman, killer de la Bundesliga austriaca, el resto de clubes no han fichado «nueves». Algunos ni tienen, como el Elche, pero llegarán, aunque sea en octubre.
No se esperan demasiados cambios entre los máximos goleadores. Messi se postula como principal candidato al pichichi y mejor delantero, seguido por Benzema que habrá que ver si mantiene o no su gran nivel. Detrás podrían situarse jugadores como Gerard Moreno, Iago Aspas, Mikel Oyarzabal, Raúl García o Paco Alcácer. Ocampos es difícil que repita su gran temporada 19/20, pero podría estar ahí, lo mismo que Chimy Ávila si vuelve bien de su lesión.
También habrá que seguir de cerca las evoluciones de Griezmann, Joao Félix y Eden Hazard quienes no estuvieron atinados de cara al gol el curso pasado y tienen potencial para superar con creces las 10 dianas. Y de Luis Suárez si se queda.
Hola Rubén. Lo de los partidos aplazados es una cuestión que hemos discutido infinidad de veces cada temporada desde 2001. La mayoría del equipo prefiere el sistema vigente, ya que con él los mánagers pueden conseguir más puntos y por tanto dar más dinamismo a su comunidad.
Creemos que el sistema no es injusto, todos los mánagers parten con las mismas posibilidades de comprar jugadores para cualquier jornada y de ellos depende la estrategia a seguir. En el supuesto de que se mantuvieran las alineaciones de la jornada real de Liga para los partidos aplazados, creemos que sería más un problema que un beneficio para los mánagers en situaciones como las de estas primeras jornadas.
Hacer un alineación ahora con vistas a 5-6 meses sin poder realizar sustituciones, no tiene mucho sentido, ya que se darían casos de mánagers que pongan jugadores del Elche que luego en marzo no estén en LaLiga, jugadores del Real Madrid que en febrero estén lesionados, jugadores del Barcelona que tenga que cumplir sanción en enero o a futbolistas del Atlético que ahora se postulen como titular y en marzo no cuenten para Simeone.
Además, desde un punto de vista técnico, es complicado de implantar, muchos de esos partidos se jugarán después de acabar la primera vuelta, por lo que de mantener las alineaciones, muchas comunidades no podrían hacer campeonatos de apertura y clausura hasta saber el resultado final de los partidos aplazados para conocer la clasificación final o cualquier otro tipo de torneo.
Con el sistema actual, se evitan todos esos problemas de este singular inicio y los mánagers pueden hacer su alineación de forma inmediata sin pensar en un futuro a largo plazo. Y también les viene bien para conseguir dinero por puntos, algo esencial en las primeras jornadas de la temporada.