Foto: © imago images / Pressinphoto
El inicio de LaLiga ha conllevado un aumento progresivo de la demanda y del valor de mercado en Comunio durante el mes de agosto. En total, 339 millones de incremento general de los precios, con Álvaro Morata como futbolista más revalorizado.
Subidón de Morata
Con el arranque de la competición desaparece la incertidumbre sobre si un futbolista va a ser titular, su posible rendimiento y demás cuestiones fundamentales para ficharle o no en Comunio. Este sin duda alguna ha sido el caso de Álvaro Morata, quien no despertó mucho interés entre los managers durante julio por la competencia existente en la delantera del Atlético y los rumores de que no era muy del gusto de Simeone.
Sin embargo, todo cambió al empezar a rodar el balón. El delantero madrileño fue titular en la primera jornada en Getafe y realizó un gran partido anotando dos goles que hicieron que las pujas para ficharle en el juego se multiplicaran en los días siguientes. Morata empezó el mes costando 5 millones y lo terminó con un valor de 16,6, más de 11 millones de subida.
Por detrás del delantero del Atlético nos encontramos con otros dos delanteros que han destacado en el tramo inicial de competición: Borja Iglesias y su compañero Joao Félix. El ‘Panda’ es uno de los máximos goleadores del campeonato tras firmar 4 goles en los tres partidos del mes y se ha revalorizado en 8,4 millones.
Por su parte, Joao Félix ha comenzado con fuerza la temporada y si bien no ha marcado gol, ha dejado destellos de su clase con un hat-trick de asistencias en la primera jornada y 23 puntos Comunio en su casillero.
Otros futbolistas que han subido mucho su precio en agosto han sido el delantero del Almería Umar Sadiq (+7,2 millones), Fede Valverde (+7 millones), Juanmi Jiménez (+5,5 millones) y el siempre fiable Iago Aspas (+5,4 millones).
Pocos minutos y bajada de valor
Al igual que muchos jugadores se han revalorizado tras el comienzo del campeonato, otros se han devaluado por no contar con minutos, estar lesionados o, sencillamente, tener otros compañeros de equipo por delante de ellos. Un mes más Pierre-Emerick Aubameyang ha sido el jugador que más ha bajado su valor con una caída de 3,3 millones de euros. El Chelsea está interesado en ficharle y podría salir del club en las próximas horas.
Arnaut Danjuma es otro jugador que se ha devaluado muchísimo en agosto debido a una lesión de tobillo de la que no termina de recuperarse. El atacante neerlandés ha perdido 2,5 millones de su valor en los últimos 31 días.
Tres compañeros de Aubameyang como Kessíe, Ferran Torres y Memphis Depay, se han devaluado en más de 2 millones por sus pocos minutos en este inicio de campaña.
¿Cuál será la tendencia en septiembre?
Agosto fue el mes de mayor actividad en el mercado Comunio y a partir de ahora debería producirse una estabilización de los precios. De hecho, si contamos sólo la última semana de agosto, la subida ha sido de 40 millones, lo cual supone un frenazo con respecto a las frenéticas semanas anteriores.
El mercado es impredecible, pero lo lógico es que en septiembre los valores sigan una tendencia correlacionada con el rendimiento de los futbolistas, lesiones, etc. Los grandes cracks y jugadores más caros como Lewandowski o Benzema seguirán teniendo subidas y bajadas bruscas en su precio (de 1 o 2 millones diarios) debido a su alto valor (pueden bajar o subir un 15% diariamente).
Algunos de los futbolistas que podrían subir mucho de valor durante la primera quincena de septiembre son los fichajes de última hora en LaLiga, como por ejemplo Edinson Cavani, por el que se espera que haya mucha demanda. A partir del 19 de septiembre habrá un parón en LaLiga por compromisos de selecciones, pero al ser a comienzos de temporada, no se espera que provoque mucha inactividad en los comunidades y los valores cambien a una tendencia bajista.