Foto: © imago images / Action Plus
El valor general de mercado se mantuvo estable durante enero, gracias a los nuevos fichajes en LaLiga y la alta demanda para ficharles. Estos fueron los principales ganadores y perdedores de valor de enero.
Ferran, rey absoluto
El gran ganador de valor en enero fue el fichaje estrella de lo que llevamos del mercado invernal, Ferran Torres. El delantero del Barcelona apareció en Comunio por 7 millones de euros y en poco más de un mes ya cuesta 17,4. En enero su valor se incrementó en un 91,1%, 8,3 millones de euros.
El internacional español sólo ha disputado hasta la fecha un partido de Liga en el que dio una asistencia y sumó 7 puntos. Su valor parece que ha tocado techo, ya que lleva un par de semanas estabilizado entre los 17 y 18 millones.
Los otros dos jugadores que más se revalorizaron en enero fueron otros fichajes de invierno: Rafinha Alcántara y Óscar Rodríguez. El brasileño firmó por la Real Sociedad hasta final de temporada y ha jugado un par de partidos en los que sumó 10 puntos. Su precio inicial fue de 2,5 millones y su valor actual es de 7.250.000. 3,8 millones de subida este mes.
Por su parte, Óscar llegó al Getafe cedido por el Sevilla y su valor en Comunio se ha incrementado en un 177,5% desde que se confirmó la operación (+2,6 millones).
Otros futbolistas que también aumentaron su valoración de mercado en enero fueron Pedri (2,6 millones), Gerard Moreno (2,5 millones), Alberto Moreno (2,5 millones), Sancet (2,3 millones), Borja Iglesias (2,2 millones) y el nuevo fichaje del Sevilla, Anthony Martial (2,2 millones).
Griezmann, a la baja
El jugador que más se devaluó en enero fue Antoine Griezmann. El francés sufrió una lesión muscular antes de Navidad, reapareció en un partido de Copa contra el Rayo Majadahonda y volvió a lesionarse. Por dicha razón no ha jugado ningún partido de Liga durante el mes y su valor ha caído en picado 3,7 millones.
Raúl de Tomás es el siguiente jugador que más bajó de valor. El delantero perico empezó el mes con un valor de 18,2 millones y actualmente tiene un precio de 14,7 millones, 3,5 millones de pérdida. RDT sumó 27 puntos durante el mes, así que su bajada de valor se debió principalmente a que en las comunidades en las que salió no hubo dinero ni interés en ficharle.
Memphis Depay completa el podio de mayores bajadas con 3,1 millones de depreciación. El neerlandés lleva con problemas físicos desde la jornada 16 y en enero apenas disputó 35 minutos en la jornada 20. Luis Suárez (2,7 millones), Marcos Llorente (2,4 millones), Rafa Mir (1,9 millones) y Dembélé (1,8 millones) son otros jugadores que bajaron ostensiblemente su valoración en enero.
¿Cuál será la tendencia en febrero?
El mercado está actualmente en un periodo de estabilización y se espera que siga así en las próximas semanas, con los nuevos fichajes que lleguen a LaLiga como jugadores con más papeletas para subir su valor (Adama Traoré, Martial, Ilaix Moriba). Estos son buenos activos para especular y ganar dinero extra.
Como casi siempre ocurre, los jugadores caros que se lesionen o atraviesen un mal momento de juego, serán menos demandados y bajarán progresivamente su valor. Un ejemplo es Ansu Fati, quien va perdiendo valor poco a poco tras confirmarse que estará de baja 2 meses.