Foto: © imago images / ZUMA Wire
Queda una jornada para que acabe la temporada, pero ya se puede hacer balance de ella en términos Comunio. En este artículo os traemos los jugadores que, a juicio de Comunio Magazine, han sido las revelaciones del curso 22/23.
5. Nicolas Jackson (Villarreal, delantero)
El delantero senegalés subió al primer equipo amarillo el verano pasado tras jugar en nueve partidos en 21/22 y Unai Emery confió en él desde el inicio de la temporada por los problemas físicos de Gerard Moreno. Pese a no tener unos registros goleadores espectaculares, fue convocado para jugar el Mundial con Senegal y tras él, estuvo a punto de recalar en el Bournemouth por 25 millones de euros. Sin embargo, una lesión muscular en enero truncó su fichaje y se tuvo que quedar en el Villarreal a las órdenes de Quique Setién.
Tras recuperarse de su lesión, Jackson empezó a entrar poco a poco en las alineaciones groguet y ha acabado la temporada como un tiro, convirtiéndose en una de las grandes sensaciones del campeonato con 9 goles y 2 asistencias desde la jornada 27. En Comunio ha sumado 142 puntos con una media de 5,68. Muchos clubes de la Premier suspiran por hacerse con sus servicios y será difícil que el Villarreal pueda retenerle.
4. Gabriel Veiga (Celta, centrocampista)
En verano se esperaba que el joven Gabri Veiga, quien había tenido minutos en varios partidos de las dos últimas temporadas, tuviera más oportunidades en el Celta. Y así fue, participando en la seis primeras jornadas partiendo desde el banquillo y mostrando en ellas un buen nivel que le llevó a hacerse con el puesto de titular indiscutible a partir de la jornada 7.
El rendimiento de Veiga desde que se hizo con la titularidad fue excelente y en las primeras 27 jornadas acumuló 9 goles y 4 asistencias. En los últimos compases del campeonato ha bajado su nivel, pero eso no quita que haya sido sin duda una de las grandes revelaciones del curso 22/23, con una media de puntos por encima de los 5,10. Cuando empezó LaLiga el 12 de agosto de 2022 tenía un precio de 570.000 € en Comunio. El 17 de abril de 2023 llegó a costar 22,5!
3. Lucas Robertone (Almería, centrocampista)
El primer año del medio argentino en LaLiga ha sido todo un éxito y, junto con el portero Fernando, ha sido el mejor jugador del Almería. Robertone ha anotado 2 goles y repartido 7 asistencias en su temporada de ‘Rookie’ y liderado a su equipo en estadísticas como pases clave, ocasiones generadas e interceptaciones.
El centrocampista rojiblanco ya destacó el curso anterior en Segunda, pero este año ha elevado su nivel en la élite. En Comunio ha estado casi toda la temporada en el Top 10 de mejores centrocampistas, con un promedio de puntos por partido de 5,54.
2. Aleix García (Girona, centrocampista)
En pretemporada ya avisamos de lo que era capaz el centrocampista catalán tras una extraordinaria temporada en LaLiga SmartBank y meses después podemos confirmar que ha superado todas las expectativas. Aleix ha sido una de las grandes revelaciones de LaLiga 22/23, liderando a un Girona que está luchando por un puesto en la Conference League.
Aleix ha acumulado 201 puntos en la temporada y podrían haber sido mucho más si no llega a sufrir dos lesiones musculares en la segunda vuelta por las que se perdió 8 partidos. Su facilidad para generar ocasiones de gol y efectividad en todas las acciones del juego le han servido para acabar el curso como el sexto jugador con mejor media de puntos (6,93). Empezó la temporada con un precio mínimo de 4,3 millones y en algún momento llegó a rebasar los 21 de cotización.
1. Kang-In Lee (Mallorca, centrocampista)
Nuestro Top 1 de jugadores revelación de 22/23 es para Kang-In Lee. El surcoreano no destacó mucho en su primer año en Mallorca en la 21/22 (30 partidos, un gol y 2 asistencias) y dada su irregularidad no se esperaba mucho de él este curso. Sin embargo, el joven talento cambió el chip en pretemporada y de la mano de Javier Aguirre se ha convertido en una de las grandes estrellas del campeonato.
Kang-In ha disputado 34 partidos este curso en los que ha anotado 6 goles y repartido 4 asistencias, pero más allá de eso ha destacado por su aportación en todas las facetas del juego como pases clave (1,5), entradas (1,2) o regates (2,4 por partido con un 72% de éxito). Todo esto le ha llevado a entrar en el Top 5 de mejores centrocampistas y superar los 200 puntos en Comunio.
El internacional por la República de Corea se ha convertido en un jugador total y cambiará la próxima temporada de aires, ya que varios grandes clubes suspiran por hacerse con sus servicios, entre ellos el Atlético de Madrid. Ojalá se quede en LaLiga para poder seguir disfrutando de su fútbol.