Llegó julio y la tendencia del valor de mercado parece cambiar con el inicio de la temporada en muchas comunidades. Analizamos cómo puede evolucionar el mercado en lo que queda de verano.
Los valores de mercado se desplomaron tras finalizar la temporada 20/21 el pasado 23 de mayo. Ese día el valor global era de 1.346 millones de euros y en poco más de un mes, ha pasado a 860 millones, casi 500 de bajada. Era el escenario más lógico, ya que con la temporada acabada, la mayoría de las comunidades se toman un descanso. Y además, este año hay Eurocopa.
Ya en julio, parece que la dinámica comienza a cambiar y en apenas tres días los valores han tenido una ligera subida de 11 millones de euros, un indicio de que algunas comunidades ya han comenzado su nueva temporada y están pujando a destajo para confeccionar los equipos con los que se presentarán en la primera jornada de Liga del 13 de agosto.
Se avecinan semanas doradas para todos aquellos que empiecen a jugar desde ya, con subidas meteóricas de valores y posibilidades de compra a precios bajos de jugadores que en unas semanas costarán el doble.
¡A comprar!
Las comunidades que empiezan ahora la temporada tienen sus arcas llenas y el dinero se les irá volando en fichajes y más fichajes. Como consecuencia de eso, los valores de los futbolistas comenzarán a subir de forma vertiginosa y puede que los 500 millones de pérdidas en junio, se recuperen en poco tiempo.
La batalla por fichar será tal que prácticamente todos los jugadores podrán aumentar su valor de mercado en las próximas semanas, especialmente los nuevos fichajes (ojo con Depay, Agüero o Alaba) y los cracks del campeonato. Algunos como Llorente, Oblak, Kroos, Modric, Canales o Frenkie de Jong del Barcelona están por debajo de los 8,5 millones.
Dado que la evolución positiva no es ningún secreto, la especulación se convertirá en un arte en estas semanas. Hacer dinero rápido con la compraventa de jugadores es una práctica habitual en estas fechas y una estrategia en la que fundamentan su éxito muchos managers.
¿Cuánto tiempo durará la tendencia al alza?
Por supuesto, la potencial subida de los valores no será eterna y en algún momento a la mayoría de managers se les acabará el dinero y los valores comenzarán a bajar. Normalmente esto suele ocurrir unos días antes al comienzo de la primera jornada y se prolonga durante semanas o meses. Este escenario se produjo tras el inicio de las temporadas 17/18, 18/19, 19/20 y 20/21.
La explicación a esta dinámica es bien sencilla. Imaginad que 50 comunidades empiezan su nueva temporada a mediados de julio y otras 25 en agosto. Obviamente, a los managers de las 50 comunidades de julio se les acabará el dinero mucho antes que a las de agosto y no podrán realizar muchas pujas, haciendo que los valores decaigan. Las 25 de agosto harán de contrapeso, pero no sería suficiente para evitar que la tendencia global sea a la baja.
Una vez comience la temporada, las subidas valor no serán habituales y dependerán del rendimiento y puntos que hagan los futbolistas. Si un jugador con un precio bajo da un buen rendimiento, lo normal es que aumente su demanda y con ello su valor.
El mercado no espera a nadie
Si en tu comunidad vais a esperar unas semanas o al mes de agosto para empezar la nueva temporada, tendréis el hándicap de que los valores ya serán altos. El mercado de Comunio no espera a nadie y no está hecho a la carta, se basa en la oferta y demanda diaria y todos los managers deben adaptarse a él cuando empiezan a jugar.
Por esta razón, desde Comunio Magazine recomendamos comenzar la nueva temporada, como muy tarde, unos 20-30 días antes de que arranque la primera jornada de Liga. Esperar a una fecha posterior dificultará la construcción de tu equipo por los altos precios y potencial tendencia a la baja cuando comience el curso, salvo que en tu comunidad repartan abonos.