Foto: © imago images / Cordon Press
El Mallorca destituyó a Luis García durante el parón de selecciones y Javier Aguirre tomó el relevo. Analizamos las principales novedades que presentó el técnico mexicano en su debut en el banquillo bermellón y las posibilidades que tienen esos jugadores de seguir en el once.
* Valores de mercado a 02/04
No se puede decir mucho después de un partido, pero ya se pudieron observar algunos cambios en el primer once de Javier Aguirre, aunque bien es cierto que muy condicionado por las bajas. El mexicano dispuso sobre el terreno de juego un sistema 5-3-2, copiando el sistema que empleó su rival, el Getafe.
Esta fue su alineación titular: Sergio Rico; Giovanni González, Franco Russo, Iddrisu Baba, Brian Oliván, Maffeo; Battaglia, Salva Sevilla, Dani Rodríguez; Fer Niño, Muriqi. Desde el banquillo salieron Ángel, Kubo, Kang-In Lee y Antonio Sánchez.
La táctica con 5 defensas le funcionó bien a Aguirre y los baleares compitieron de tú a tú con su rival hasta el penalti y segunda amarilla de Franco Russo en el minuto 63, la cual condicionó el resto del choque. En el minuto 82, Borja Mayoral anotó el gol del triunfo azulón.
Salva Sevilla (Centrocampista, 3.240.000)
El veterano Salva Sevilla es uno de los jugadores con más talento de la plantilla del Mallorca y Javier Aguirre no dudó en darle la titularidad en su primer partido, compartiendo medular con Battaglia y Dani Rodríguez. No era titular desde la jornada 26.
El de Berja no estuvo cómodo en el encuentro al ser muy trabado (37 faltas) y apostar su entrenador por un juego en largo, pero dejó algún detalle de su clase y fue el encargado de las jugadas a balón parado. Sumó 4 puntos (6,8 en SofaScore).
Parece que Salva Sevilla tendrá un papel relevante en las alineaciones de Aguirre por su experiencia y calidad y puede ser titular por delante de jugadores como Battaglia y Antonio Sánchez.
Fernando Niño (Delantero, 1.680.000)
Una de las grandes novedades del primer once de Aguirre fue la presencia de Fer Niño. El jugador cedido por el Villarreal, quien no era titular en LaLiga desde la jornada 20, disputó 57 minutos antes de ser sustituido por Ángel Rodríguez.
En el tiempo que estuvo en el campo logró un 7,1 en SofaScore (5 puntos) gracias a un tiro a puerta, 3 entradas y ganar 9 de 15 duelos. No es nada seguro que el delantero balear vuelva a ser titular en la próxima jornada, ya que tiene la competencia directa de Ángel Rodríguez y Kubo podría jugar en su puesto.
Rodrigo Battaglia (Centrocampista, 750.000)
El argentino no era titular en LaLiga desde la jornada 22 y volvió al once, jugando en la posición de pivote defensivo. La baja de última hora de Valjent, hizo que el técnico bermellón pasara a Iddrisu Baba al centro de la defensa y Battaglia entrara en su posición.
El ex del Alavés obtuvo 3 puntos (nota 6,7 en SofaScore) en un encuentro en el que realizó 6 despejes y ganó 4 de 7 duelos. Lo más probable es que esta titularidad sea efímera y en la siguiente jornada pase al banquillo, ocupando Baba su puesto.
Giovanni González (Defensa, 760.000)
La baja por sanción de Jaume Costa y el experimento de colocar a Brian Oliván como central zurdo, provocaron que Aguirre alineara como lateral izquierdo a Maffeo. El puesto natural del catalán en la derecha lo ocupó Giovanni González, en la que fue su segunda titularidad consecutiva en LaLiga.
El uruguayo destacó más por las acciones defensivas que ofensivas, realizando 4 despejes e interceptando 2 balones, para una nota SofaScore de 6,7 (3 puntos Comunio). Tapó bien las internadas de su compatriota Olivera. En ataque aportó un pase clave.
Pablo Maffeo es el lateral derecho titular del Mallorca, por lo que Giovanni, salvo sorpresa, volverá al banquillo en la jornada 31.
Las ausencias del once
El primer once de Aguirre estuvo muy condicionado por las bajas, como señalamos anteriormente. Sólo tuvo un central disponible en el partido (Russo) por las ausencias de Raíllo, Valjent y Sedlar y tuvo que recomponer todo su equipo. Sin embargo, futbolistas como Ángel, Kubo, Antonio Sánchez o Kang-In Lee no tuvieron cabida en él.
Kubo fue sin duda la gran ausencia, aunque dado que llegó de jugar con Japón el jueves, era algo probable. Lo que sí sorprendió es que disputara tan sólo 10 minutos en la segunda parte, jugando en el centro del campo. Por su calidad y desparpajo todo apunta a que su suplencia será flor de un día y Aguirre le tendrá que encontrar acomodo en su once titular.
Las suplencias de Kang-In y Antonio Sánchez fueron por decisión técnica. El surcoreano parece que seguirá teniendo el mismo rol de suplente que con Luis García, mientras que el polivalente centrocampista lo tendrá más difícil ahora para tener minutos tras la marcha de su principal valedor.
En el caso de Ángel Rodríguez, Aguirre reconoció en la rueda de prensa previa al partido que no estaba al 100% y esa puede ser la principal razón de que partiera desde el banquillo y el técnico diera entrada a Fer Niño. Habrá que confirmarlo en los próximos partidos.