Foto: © imago images / Agencia EFE
El Alavés ha destituido a Pablo Machín y anunciado la llegada de Abelardo hasta final de temporada. Analizamos este cambio de entrenador en el conjunto vitoriano y su posible repercusión en Comunio.
Paso efímero de Machín por Mendizorroza
El ex entrenador del Girona no está teniendo suerte en sus últimas aventuras como entrenador en Primera División. Tras ser destituido en Sevilla y Espanyol, ahora el Alavés prescinde de sus servicios tras 18 jornadas disputadas en la que los babazorros han sumado 18 puntos (4 victorias, 6 empates, 8 derrotas) y están 2 puntos por encima del descenso.
En Comunio, el Alavés de Machín ha sumado un total de 962 puntos, 16º mejor equipo, con una media de 53,4 puntos por encuentro. Los mejores jugadores en el periplo del técnico soriano en el banquillo vitoriano han sido Joselu (104 puntos), Lucas Pérez (84 puntos) y Fernando Pacheco (84 puntos).
Estadísticas de Abelardo
El sustituto de Machín será Abelardo, en la que será su segunda etapa en el banquillo del Alavés. En la anterior, dirigió al equipo en un total de 69 encuentros de Liga con 1,42 puntos por partido de media.
En la 2017/18 cogió al equipo penúltimo en la jornada 14 con 9 puntos y lo sacó del pozo de la clasificación con facilidad, terminando la temporada en el puesto 14º con 47 puntos. Desde su llegada, el Alavés fue el 7º mejor equipo del campeonato.
En 2018/19 dejó al Alavés en el puesto 11º con 50 puntos. Tras una gran primera vuelta en la que terminaron quintos con 32 puntos, el equipo vitoriano se desinfló en la segunda vuelta sumando 18 y siendo uno de los tres peores equipos de la competición. Esa mala dinámica de resultados fue uno de los motivos por los que no renovó su contrato.
Once tipo de Abelardo
Abelardo es un entrenador que suele emplear un 1-4-4-2 en todos sus equipos, con un claro doble pivote, dos jugadores verticales en banda y dos delanteros. Por tanto, es esquema de juego puede ser muy similar al que estaba empleando Machín y, prácticamente, con los mismos jugadores.
En el once tipo de su anterior etapa hay varios jugadores que siguen en la actual plantilla babazorra, como es el caso de Pacheco, Martín, Ximo, Laguardia, Tomás Pina y Manu García, pero faltan otros que fueron fundamentales en esas temporadas como Ibai Gómez, Jony Rodríguez o Jonathan Calleri.
Los mejores jugadores del Alavés en Comunio en las temporadas que dirigió Abelardo al Alavés fueron Calleri (209 puntos en 2018/19), Jony Rodríguez (196 puntos en 2018/19), Pacheco (186 puntos en 2016/17), Ibai Gómez (161 puntos en 2016/17) y Laguardia (157 puntos en 18/19).
¿Qué jugadores podrían cambiar su rol?
En principio, la base del equipo no cambiará y los Pacheco, Laguardia, Lejeune, Duarte, Pina, Luis Rioja, Joselu o Lucas Pérez seguirán siendo jugadores muy importantes en el cuadro vitoriano. Sin embargo, hay algún que otro futbolista que podría ver alterada su importancia tras la llegada del nuevo técnico.
Un ejemplo son Manu García y Martín Aguirregabiria. El capitán fue muy utilizado por Abelardo en su anterior etapa, jugando 34 partidos (25 como titular) en la 18/19, mientras que el lateral derecho debutó con el asturiano en Primera, jugando un total de 50 partidos en dos temporadas.
Si el técnico confía en ellos, Battaglia y Ximo, titulares habituales durante la temporada, podrían ver en peligro su puesto en el once, si bien el defensor fue titular con Abelardo en 28 partidos de la 2018/19 jugando de central o lateral derecho (150 pts en Comunio).
También puede cambiar la situación de Édgar Méndez y Jota Peleteiro, quienes han ido alternando como titulares en las alineaciones de Machín. Édgar es un futbolista más vertical y especialista en banda que Jota y encaja mejor en el esquema de Abelardo, por lo que puede ver incrementadas sus posibilidades de jugar de inicio.