Foto: © imago images / Bildbyran
El Celta ha confirmado oficialmente el fichaje del joven centrocampista sueco Williot Swedberg, procedente del Hammarby. Analizamos la carrera y el potencial Comunio del nuevo jugador celeste.
Posición
El nuevo fichaje celeste es un futbolista muy polivalente que puede jugar en banda, mediocentro, mediapunta o incluso segundo delantero. Sus características encajan perfectamente en el sistema del Celta y puede actuar o bien en la posición que suelen ocupar Denis Suárez, o en las que han jugado Cervi, Nolito y Brais Méndez el curso pasado.
En la 20/21 actuó como interior o mediapunta en el 3-5-2 que solía emplear el técnico del Hammarby, pero la llegada del español Martí Cifuentes al banquillo, hizo cambiar el sistema a un 4-3-3 y Swedberg pasó a jugar de extremo izquierdo.
Carrera anterior
Williot Swedberg (18 años) se unió a temprana edad a las categorías inferiores del Hammarby IF sueco. En 2019 llamó la atención del Tottenham y tuvo una prueba, pero no la pasó y siguió en el conjunto nórdico.
En 2020, Sweberg se marchó cedido al Frej de tercer división, mientras que en el primer semestre de 2021 fue cedido al Hammarby TFF de la misma categoría. El 11 de julio de 2021, tras regresar de su cesión, debutó con el Hammarby IF en la liga sueca, en un partido en el que salió como suplente y anotó gol a los 2 minutos de entrar al campo.
Tras su debut, atrajo rápidamente el interés de los equipos daneses Brøndby IF y FC Midtjylland. En agosto renovó con el Hammarby hasta 2024, firmando así su primer contrato profesional. Ya en 2022, estuvo a punto de firmar por el Lokomotiv de Moscú por 4,5 millones, pero el fichaje se canceló por la invasión rusa a Ucrania.
El Hammarby tenía ofertas de Brujas y Celta para traspasarle este verano y el jugador, tras visitar ambas ciudades y clubes, finalmente eligió la celeste. Firma por las próximas cinco temporadas.
Estadísticas
En sus dos temporadas en la liga sueca con el Hammarby, Swedberg ha disputado 29 partidos en los que ha marcado 7 goles y promediado las siguientes estadísticas: 1,4 tiros, 0,5 pases clave, 1,4 entradas y 50% en duelos ganados. Su media en SofaScore en esos dos años fue de 6.72 y 7.15 respectivamente.
Valor de mercado
El nuevo jugador celeste sale en Comunio.es con un valor de mercado de 750.000 euros, un precio inferior al de la terna de centrocampistas titulares de los de Coudet y similar al de Renato Tapia, un futbolista que ha tenido un rol secundario esta temporada.
Al ser una novedad en LaLiga, puede contar con cierta demanda y subir de valor, aunque dado que es un completo desconocido, no se espera un fuerte incremento salvo que destaque en pretemporada.
Potencial Comunio
Swedberg es una apuesta de presente y futuro del Celta. Es un jugador de gran talento pero en su año de ‘rookie’ habrá que ver cómo se adapta a LaLiga y si convence a un entrenador tan exigente como ‘Chacho’ Coudet, especialmente en el trabajo defensivo.
La titularidad de Cervi y Brais Méndez en los extremos parece garantizada y esa es la demarcación en la que Swedberg mejor puede encajar tras lo visto en el Hammarby. Salvando las distancias, podría ocupar el puesto de Nolito dentro del esquema celeste. Su polivalencia también le otorga opciones de jugar más centrado y, en determinadas ocasiones, incluso como segundo punta.
Si no es titular indiscutible, su utilidad en Comunio será baja, ya que Coudet es un entrenador que tiene un once base muy definido en el que hace pocos cambios. Por esa razón, Swedberg no parece un fichaje interesante hasta que empiece la temporada y se vea cuál es su rol. Para el largo plazo, sí puede ser interesante.